Magma en contacto con el agua
Magma en contacto con el agua

El magma es una composición de rocas fundidas en el interior de la Tierra en una mezcla de líquidos, volátiles y sólidos. Cuando el magma se enfría, su composición se cristaliza y se  forman rocas ígneas de dos tipos: Rocas plutónicas y Rocas volcánicas.

El magma se clasifica en tres variedades: El magma basáltico, producido en las zonas del interior de las placas tectónicas, que además es el más común; el magma andesítico, formado en las zonas de subducción, ya sean de corteza continental u oceánica; por último está el magma granítico, que se origina en las zonas orogénicas como los andesíticos.

Las temperaturas en las que los fluidos empiezan a ser ricos en sílice rondarían los 700 y los 900 ºC mientras que los pobres en sílice se forman a partir de los 1200 y 1300 ºC. El punto en el que una roca empieza a fundirse se le denomina solidus y en el que la fusión es total, liquidus.

Burbujas producidas por el magma al contacto con el agua

Los resultados obtenidos por los científicos en un estudio de los posibles efectos del contacto del magma con el agua han dado lugar a unas burbujas de fuego. Estas burbujas se forman porque el agua se calienta automáticamente y los gases que el magma genera hacen que el agua se expanda.

Un equipo de National Geographic nos muestra en este vídeo los resultados.

Fuente: Gizmodo

No hay comentarios

Dejar una respuesta