Muscae Volitantes
Muscae Volitantes

En muchas ocasiones hemos observado como diminutas partículas quedan suspendidas en el ojo y hemos intentado parpadear, incluso frotarnos para hacerlas desaparecer. Este fenómeno tiene una explicación.

Este fenómeno se conoce con el nombre de moscas volantes. Estas moscas volantes son la proyección causante en la retina por las sombras de proteínas, glóbulos rojos, y tejidos en el interior. Puede parecernos que nuestro campo visual está siendo afectado por pequeños gusanos o burbujas transparentes que aun parpadeando, vuelven a aparecer.

Las Muscae Volitantes que es como en latín se le conoce, proyectan sombras producidas en el tejido sensible a la luz, ya que están flotando en el humor vítreo en la parte posterior del ojo.  No son visibles todo el tiempo y han de darse unas condiciones para poder apreciarlas. La cercanía a la retina otorga más visibilidad, también cuando sueles fijar la mirada en un fondo blanco brillante como puede ser la pantalla del ordenador o cuando te tumbas para mirar el cielo azul.

El caso del fenómeno entóptico del campo azul

Existe otro caso parecido a la de las Muscae Volitantes. Cuando miras el cielo azul y observas como diminutos gusanos recorren el ojo de lado a lado de forma serpenteada, se le denomina como el fenómeno entóptico del campo azul.

Este fenómeno es diferente al anterior ya que no son simples sombras en nuestra retina, sino el movimiento de unas luces que son producidas por los glóbulos blancos al paso por los capilares sanguíneos.

Debido a su tamaño, estos glóbulos pueden ocupar el capilar sanguíneo y a su paso, dejan unos huecos por donde la luz penetra con más facilidad que a través de los glóbulos rojos. Es por esto, que pareciera que vemos pequeños puntos recorriendo nuestro campo visual.

Estos fenómenos son normales en nuestros ojos, en las muscae volitantes, nuestro cerebro consigue ignorarlas con el paso del tiempo, pero si esto no sucede y las sombras son más grandes a lo normal, deberemos someternos a tratamiento médico.

A continuación aparece un vídeo explicando este fenómeno.

No hay comentarios

Dejar una respuesta