Monumento de Stonehenge
Monumento de Stonehenge

Stonehenge es uno de los monumentos más icónicos y enigmáticos de todo el mundo, pero sus misterios ya se están empezando a revelar poco a poco. Un grupo de arqueólogos finalmente ha descubierto el origen de las piedras con las que se realizó esta construcción.

Un equipo liderado por científicos del Instituto de Arqueología de la Universidad de Londres ha localizado y excavado el lugar de donde fueron obtenidas las piedras que ahora forman Stonehenge y, tal como se había especulado anteriormente, estas vinieron de las tierras de Gales, aunque el momento cuando las piedras fueron excavadas es todavía más sorprendente.

Los monolitos más destacados de Stonehenge son las piedras gigantescas que están de pie, y que están compuestas de piedra arenisca (sarsen).

Dentro del anillo de las piedras verticales se encuentran las piedras azules, que son unos monolitos más pequeños que originalmente podrían haberse usado como lápidas. Estas piedras azules no son de este color, sino que se trata de grandes bloques compuestos de dolerita y riolita. Se dice que estas piedras llegaron de las colinas Preseli, ubicadas en el condado de Pembrokeshire, en Gales.

Fueron extraídas de un campo de mineros

Antes solo se era una suposición, pero ahora se ha identificado definitivamente la cantera que se usó para la excavación de las piedras, a las afueras de Carn Goedog y Craig Rhos-y-felin. Este mismo lugar tiene otras excavaciones en las que los arqueólogos examinan los campamentos de mineros del neolítico.

Monumento de Stonehenge en Inglaterra
Monumento de Stonehenge en Inglaterra

Lo más interesante de todo esto es que mientras las piedras de Craig Rhos-y-felin se extrajeron alrededor del año 3400 AC, las de Carn Goedog fueron sacadas en el año 3200 AC, y no fueron colocadas en el sitio del Stonehenge hasta el año 2900 AC, por lo que hay una diferencia de 500 años. A esto, el doctor Parker Pearson explica:

“El traslado de las piedras pudo llevar 500 años, aunque es poco probable, pensamos que ellos crearon un monumento en Gales y luego lo desmantelaron para hacer Stonehenge”.

No hay datos sobre este primer monumento, pero los investigadores comenzarán a trazar rutas probables por donde pudieron pasar las piedras, y las excavaciones continuarán en el 2016 para recabar más información y posibles pistas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta