HTTPS

Si tienes un teléfono más antiguo de 5 años, podrías tener serios problemas para conectarte a los sitios que más te interesan comenzando con 2016.

Para varios millones de personas, el nuevo año podría traer una desagradable sorpresa. Según apunta Buzzfeed, parece que unos 40 millones de personas se quedarán sin acceso a numerosos sitios web importantes a partir del 1 de enero. La lista incluye sitios web bastante populares como Facebook, Google o Twitter.

Al parecer, los teléfonos afectados son los que tienen una antigüedad mayor de 5 años. De este modo, los países más afectados serían aquellos en vías de desarrollo. Se estima que nada menos que un 7% de la población usa dispositivos tan antiguos en dichos países.

Las tecnologías de encriptación son las culpables

El algoritmo utilizado actualmente, llamado SHA1, ya no es considerado seguro y pasará a ser reemplazado por el SHA2. Desde el mes de octubre, muchos expertos anunciaron que la migración a SHA2 se haría a finales de 2015.

Los teléfonos mayores de 5 años usan componentes que no se actualizan, de modo que ya no podrán acceder a la red de forma segura. Los chinos serán los más afectados de todos, según indica un gráfico publicado por Buzzfeed. Más del 6% de los usuarios de teléfonos móviles posee terminales con una antigüedad superior a 5 años.

Facebook ya sugirió una solución alternativa, según la cual podrían usarse diversos certificados en función del navegador. Los navegadores más antiguos recibirán SHA-1, mientras que los más recientes usarán SHA-2.

Mozilla, una de las empresas que ya dio el salto a SHA-2, declaró que el número de descargas de su aplicación bajó drásticamente.

No hay comentarios

Dejar una respuesta