Lanzamiento del primer Falcon 9 del 29 de septiembre de 2013 (Fuente: Wikipedia)
Lanzamiento del primer Falcon 9 del 29 de septiembre de 2013 (Fuente: Wikipedia)

Desde hace varios años SpaceX trabaja en el desarrollo de unos cohetes espaciales reutilizables que puedan ser enviados y traídos de vuelta a la Tierra. Ahora, la compañía espacial liderada por el magnate Elon Musk tratará de enviar a la órbita baja terrestre al cohete Falcon 9, para luego traerlo de vuelta a tierra firme.

Esta misión no representa un simple ensayo, puesto que el cohete Falcon 9 también llevará 11 satélites a la órbita baja de la Tierra, propiedad de ORBCOMM, un proveedor global de servicios de telecomunicaciones y soluciones para el “Internet de las Cosas”.

Esperemos que esta vez las cosas le salgan bien a SpaceX, y no como en los últimos dos intentos que acabaron con problemas técnicos y la explosión de los motores sobre el océano.

Un fallo similar tuvo lugar durante la misión de restablecimiento de la Estación Espacial Internacional del 28 de junio de este año, que terminó con la explosión del cohete Falcon 9 y de la cápsula Dragon que llevaba consigo casi dos toneladas de alimentos, suministros y experimentos para los astronautas de la EEI.

Si todo va según lo planeado en esta ocasión, los 11 satélites serán desplegados en la órbita terrestre aproximadamente 20 minutos después del despegue, y se sumarán a otros satélites de ORBCOMM que ya orbitan nuestro planeta.

“De ser exitosa, esta prueba marcaría la primera vez en la historia en que un cohete orbital logró aterrizar exitosamente en la Tierra”, declaró SpaceX en un comunicado.

Según advierte la agencia espacial en su nota de prensa, es posible que los residentes de la parte nórdica y central del condado de Brevard, en Florida, escuchen un boom sónico durante el aterrizaje, que es un sonido que se oye cuando una aeronave u otros vehículos espaciales pasan por encima con más rapidez que la velocidad del sonido.

El cohete Falcon 9 partirá desde la base el Cabo Cañaveral de Florida el domingo, 20 de diciembre a las 8.29 PM ET (la 1:30 AM GMT / UTC). Podrás seguir su lanzamiento desde aquí:

ACTUALIZACIÓN: Elon Musk acaba de anunciar que retrasará 24 horas el lanzamiento del cohete Falcon 9 porque de este modo el cohete tendrá hasta un 10% mayores probabilidades de aterrizar con éxito a su regreso desde la órbita baja de la Tierra.

Este retraso también le daría al oxígeno líquido más tiempo para estabilizarse, según ha afirmado ORBCOMM, empresa que planea enviar 11 nuevos satélites a la órbita baja de nuestro planeta con el cohete Falcon 9.

No hay comentarios

Dejar una respuesta