Las estafas online se multiplican en torno a las Navidades
Las estafas online se multiplican en torno a las Navidades

Como cada año, cuando se acerca el período de las Navidades la cantidad de compras realizadas ya sea en tiendas físicas o de internet aumentan exponencialmente. Con ellas también aumenta la cantidad de estafas propagadas por hackers que pretenden hacerse con tus datos bancarios.

Según la empresa de seguridad ESET, los consumidores pueden tener en cuenta algunas prácticas para estar más conscientes la próxima vez que compran online.

“A medida que entramos en el corazón de la temporada de compras navideñas, es extremadamente importante ser un comprador inteligente y seguro – sobre todo en la web”, dijo la compañía.

“Los ciberdelincuentes se aprovechan de aquellos consumidores que no están al tanto de los potenciales riesgos asociados con las compras online”.

No caigas en trampas de phishing: Presta especial atención a los errores ortográficos y gramaticales de los correos que recibes, y también revisa las direcciones de email del remitente. Si no reconoces al remitente o nunca te suscribiste para recibir correos de esa dirección, entonces será mejor que no respondas.

Evita las trampas por teléfono: Nunca proporciones detalles personales o datos bancarios por el teléfono. En lugar de eso, llama de vuelta a tu empresa y asegúrate de hablar con un representante de atención al cliente.

Las páginas HTTPS son las más seguras: Siempre asegúrate de que tus sitios web donde realizas las compras tengan un certificado de seguridad. Para ello siempre tendrán que tener en sus direcciones URL, al comienzo, HTTPS en lugar de HTTP. También puedes buscar opciones de pago seguro como Verified by VISA y otros tipos de autenticación de dos factores (2FA).

Ignora los anuncios de los motores de búsqueda: Los servidores de los anuncios pueden ser hackeados por los delincuentes para dirigir a los usuarios a sitios web malignos donde tratarán de robarte los datos o infectar tu ordenador mediante la descarga de algún fichero maligno.

Cuidado con los cupones falsos: Si tienes dudas sobre la autenticidad de un cupón de descuentos o cheque regalo, visita directamente las páginas oficiales de aquellas tiendas o mándales un mensaje a través de sus canales en las redes sociales.

Asimismo, los consumidores siempre deberían de tener especial cuidado con los enlaces que pinchan y los lugares donde hacen sus compras.

“Presta especial atención a las ofertas que circulan en Twitter y que parecen demasiado buenas para ser ciertas. A veces los enlaces acortados que usan podrían llevarte a sitios web malignos”, dijo la compañía.

“Si nunca has oído hablar de un vendedor, búscalo primero en línea y estudia sus términos y condiciones cuidadosamente porque no sabes de quién estás comprando”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta