Logos de Whatsapp y Telegram
Telegram ganó 1,5 millones de usuarios nuevos en Brasil

Ayer por la noche una corte brasileña ha ordenado el bloqueo masivo de Whatsapp en toda la región de Brasil. Ésta aplicación, usada por 93 millones de brasileños, era el principal medio de comunicación por encima de los mensajes SMS u otros medios virtuales.

La decisión de bloquear Whatsapp ha sido tomada por el juez Xavier de Souza, debido a que Whatsapp se negó a proporcionar información a la policía brasileña en una investigación penal sobre un usuario del servicio.

Además que esto tuvo repercusión fuera de sus fronteras, puesto que en Argentina varios usuarios reportaron la caída del servicio en horas de la madrugada.

La suspensión del servicio se estableció para 48 horas pero fue levantada hoy jueves.

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, ha lamentado lo ocurrido, diciendo que “Hoy es un día triste para Brasil”.

Además, Zuckerberg también mostró molestias por el empeño de las autoridades en tratar de invadir la privacidad de los usuarios en Internet.

“Hasta hoy, Brasil ha sido un aliado del internet libre. Los brasileños siempre han sido participes de compartir su voz online. Estoy pasmado por ver que nuestros esfuerzos para proteger los datos de la gente tenga como consecuencia la decisión radical de un solo juez de castigar a cada persona que usa Whatsapp en Brasil”.

Aunque pocos lo sepan, ésta no es la primera vez que intentan bloquear Whatsapp en Brasil, ya que en febrero de este año un juez dictó la sentencia de cerrar el servicio pero fue negada por otro magistrado.

Esa vez, las autoridades sostenían que la empresa se había negado a colaborar con información solicitada en una investigación de delitos que involucraban a menores de edad, situación parecida a la actual.

Las compañías de telecomunicaciones han estado presionando estos meses al gobierno brasileño para que tome medidas con respecto a Whatsapp, asegurando que es un servicio “irregular e ilegal”.

A pesar del bloqueo de Whatsapp, las empresas de telefonía móvil no han visto más tráfico en los mensajes SMS, porque la que más se benefició de este asunto fue Telegram, un servicio de mensajería ruso que ha sumado entre ayer y hoy la cantidad de 1,5 millones de usuarios, hasta el punto de que la compañía anunció vía Twitter que sus servidores estuvieron colapsados debido a la enorme demanda de nuevos usuarios, informa The Verge.

Toda esta polémica no es nada nueva, al menos para Brasil, ya que hay una clara rivalidad entre las compañías de telecomunicaciones y Whatsapp por quedarse con el liderato en materia de servicios de mensajería. Lo peor de todo es cuando las autoridades también se involucran y quieren tomar el control de los datos encriptados que albergan las aplicaciones de internet.

No hay comentarios

Dejar una respuesta