En Nochebuena cuando en todos los hogares del mundo celebramos la reunión familiar, un asteroide gigante pasará rozando la Tierra a una distancia un poco mayor que la que separa la Luna de nuestro planeta.

Es peculiar que en los días señalados del año, como Halloween y Nochebuena, tengamos noticias sobre asteroides que están cerca de nuestro planeta.  En esta ocasión será en la noche donde muchas personas comparten deseos de amor y reconciliación.

El asteroide 163899, también conocido como 2003 SD220, pasará por la Tierra a una distancia inofensiva de 6,7 millones de millas o unos 10 millones de kilómetros (eso es alrededor de 28 veces más lejos que la Luna). Es un gran asteroide, cuya anchura se estima entre 800 metros y 2,4 km, y va a una velocidad de alrededor de unos 8 kilómetros por segundo.

Para poder observar este asteroide se necesita un telescopio y un poco de experiencia en astronomía para encontrarlo. Si no consigues localizarlo, habrá una nueva oportunidad para divisarlo en el año 2018 y según las notas del grupo de investigación de radar de la NASA, otra vez en 2021.

El asteroide 2003 SD220 nos visitará cinco veces más en los siguientes 12 años

El 2015 es el primer encuentro de 5 para los próximos 12 años donde la distancia entre este objeto y la Tierra será lo más cercana para una detección por radar, que aprovecharán los científicos para poder obtener más información acerca de sus perturbaciones non-gravitacionales provocadas por el efecto Yarkovsky.

De este modo, los astrónomos esperan conseguir una estimación de la masa del objeto, información valiosa para la comprensión de la densidad aparente del objeto y su estructura interna.

La información recogida en este proceso es de vital importancia, ya que la NASA tiene dentro de sus objetivos enviar humanos a los asteroides para estudiarlos y recuperar material que nos proporcione información del Universo. Una tarea un tanto complicada y que por ahora solo nuestra imaginación puede realizar.

Fuente: Gizmodo

No hay comentarios

Dejar una respuesta