Hirokatsu Watanabe, especialista japonés en radares, escanea el muro norte de la tumba de Tutankamón con un aparato de la marca Koden. (Créditos: Brando Quilici, National Geographic)
Hirokatsu Watanabe, especialista japonés en radares, escanea el muro norte de la tumba de Tutankamón con un aparato de la marca Koden. (Créditos: Brando Quilici, National Geographic)

Sin duda alguna, al pensar en Egipto y sus culturas antiguas no podemos evitar hablar sobre Tutankamón, el faraón más famoso del pasado que aún en la actualidad sigue dando de qué hablar.

Después de que varios arqueólogos liderados por el especialista japonés Hirokatsu Watanabe escanearan la tumba de Tutankamón por más de tres días ininterrumpidos, estos declararon que están un 90% seguros de que en la tumba hay un pasadizo secreto. El escáner revelo que puede haber un corredor cerrado detrás de dos puertas secretas que no han sido abiertas por más de 3,000 años.

Con este hallazgo se podría dar por confirmada la polémica teoría del egiptólogo Nicholas Reeves, quien asegura que la tumba de Tutankamón estaba unida por un pasadizo secreto a la tumba de la reina Nefertiti, su madrastra, que a creencia de muchos, también era una faraón. ¿Por qué se cree esto? Reeves asegura que el 80% de los objetos hallados en la tumba de Tutankamón fueron creados para una mujer, y también sugiere que la famosa máscara del rey fue, de hecho, creada para la reina y modificada después.

La tumba de Tutankamón aún alberga muchos secretos

Durante una entrevista para National Geographic, Reeves dijo que “la tumba no revelará sus secretos fácilmente pero lo hará, poco a poco y nada contradice la base de esta teoría, si bien algunos no creen que la tumba de Nefertiti esté detrás de estas puertas secretas si creen que hay algo ahí”

Algunos arqueólogos aún no sacan sus conclusiones y estarán cautelosos esperando las investigaciones futuras. Mientras tanto, Mamdouh el-Damaty, ministro de antigüedades de Egipto, declaró que la investigación se detendrá hasta que los hallazgos se envíen a Japón para un análisis exhaustivo.

La familia de Nefertiti y Tutankamón gobernó durante un tiempo muy violento que finalizó con la traición de uno de los generales principales, Horemheb, quien destruyó muchos de los escritos de la época cuando tomó el control, y precisamente estos documentos detallaban los acontecimientos más importantes de ese período. De cualquier forma, este nuevo hallazgo podría revelar nuevos secretos inesperados, incluyendo la propia tumba de Nefertiti.

No cabe duda que aún en estos días repletos de innovaciones tecnológicas, los secretos de las diferentes civilizaciones antiguas aún permanecen ocultos y lo estarán hasta que seamos merecedores de conocerlos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta