Representación del Vórtice Polar Ártico
Representación del Vórtice Polar Ártico

Debido al cambio climático, las temperaturas invernales son un tanto más cálidas en todo el globo terráqueo y en muchos lugares cuando están esperando las abundantes nevadas típicas de la estación, todavía portan ropas típicas de primavera con días solados y sin ningún rastro de nube ennegrecida que pueda perturbar las tarde tranquilas que se están dando.

El vórtice polar ártico puede haber sido el responsable de suavizar las temperaturas que tan presentes tenemos en estas fechas.

El vórtice polar es una característica de la atmósfera que se define como la corriente de movimiento rápido del aire que rodea el Ártico que se forma durante los meses fríos, debido al aumento de la diferencia de temperatura entre la oscuridad, gélido Ártico y los trópicos cálidos.

En realidad, hay dos vórtices, uno en la capa de la atmósfera superior conocida como la estratosfera y uno en la parte inferior, donde pasa nuestro clima, llamada la troposfera. Estas dos características interactúan entre sí y pueden afectar a los tejemanejes meteorológicos fuera del Ártico.

El Vórtice Polar Ártico deja así muchos lugares del mundo.
El Vórtice Polar Ártico deja así muchos lugares del mundo.

El vórtice polar ha provocado heladas en principales puntos de la Tierra

La inestabilidad de este vórtice es lo que provoca corrientes de aire en chorro hacia los hemisferios del sur y es lo que ha provocado años anteriores aire helado y bajas temperaturas.

Judah Cohen, científico atmosférico con la empresa privada Atmospheric and Environmental Research (AER), espera que algunos pulsos de energía que van desde la parte inferior a la parte superior de la atmósfera perturben y debiliten el vórtice polar en las próximas semanas. Ese debilitamiento favorecería una bajada de temperatura en la región oriental de Estados Unidos así como un aumento en las tormentas de nieve, dijo Cohen en una entrada de blog.

Algunos estudios sugieren que el rápido calentamiento del Ártico, que actualmente ocurre con la doble velocidad frente a lo normal, es lo que estaría afectando el vórtice polar. Cohen y sus compañeros creen que los bajos niveles de hielo marino y la alta cantidad de nieve que hay ahora mismo en Siberia son dos factores que han logrado debilitar la influencia del vórtice polar.

Corriente en Chorro en el sur de muchas ciudades.
Corriente en Chorro en el sur de muchas ciudades.

El calentamiento global del planeta está provocando irregularidades en las temperaturas. Lo que está comprobado a ciencia cierta es que el ser humano es un leve punto en la historia del planeta y aunque la estamos llevando a su destrucción, estamos equivocados. La verdadera destrucción de la que somos responsables es de la nuestra como seres vivientes en él, ya que el planeta ha vivido en su larga vivida numerosos acontecimientos catastróficos pero siempre se adaptó.

Fuente:Scientificamerican

No hay comentarios

Dejar una respuesta