Victoria Crater taken by the High Resolution Imaging Science Experiment on NASA's Mars Reconnaissance Orbiter in october of 2006. Opportunity at top left. Opportunity first reached the crater's rim on September 27, 2006. (NASA/JPL-Caltech/University of Arizona/Cornell/Ohio State University)

El rover Opportunity de la NASA cumplió recientemente 12 años desde que recorre el planeta Marte.

El 7 de julio del 2003, a las 23:18, el rover Opportunity fue lanzado desde Cabo Cañaveral con ayuda del cohete Delta II “Heavy”. Ese día comenzó su viaje a Marte. Pasaron nada menos que 202 días hasta que consiguió aterriza en el Planeta Rojo, el 25 de enero, justo tres semanas después de que Spirit, un vehículo idéntico, lograra el mismo hito. La misión de los dos vehículos estaba programada para durar nada más que 90 días.

Sin embargo, en el año 2016, Opportunity sigue activo, habiendo conseguido funcionar 47 veces más de lo que se estimaba inicialmente, según apunta el portal The Atlantic.

Spirit tampoco decepcionó a los científicos en materia de resistencia, ya que funcionó hasta el año 2010, cuando dejó de transmitir información a la Tierra.

Por otro lado, Opportunity alcanzó recientemente 4.270 soles (o días marcianos) en el planeta. Un sol representa la duración de una rotación del planeta Marte en torno a su propio eje, por lo que supone un día y una noche marcianos. Según Wikipedia, la duración de un sol es de 24 horas y 39 minutos.

A lo largo de los 144 meses pasados en Marte, Opportunity tomó alrededor de 200.000 fotos y recorrió unos 42,5 kilómetros. Algunas de las mejores fotos enviadas por el rover pueden verse en la siguiente galería.

No hay comentarios

Dejar una respuesta