La colisión de la Tierra y Theia pudo dar lugar a la vida en nuestro planeta.
La colisión de la Tierra y Theia pudo dar lugar a la vida en nuestro planeta.

Una colisión hace 4,5 mil millones de años pudo provocar la creación de la Luna y aportarnos el agua en la Tierra. El choque fue provocado por dos planetas, Theia y la Tierra.

El enorme cataclismo tuvo lugar unos 100 millones de años después de la formación de nuestro sistema solar. Los dos cuerpos, Theia y la Tierra, intercambiaron gran cantidad de partículas y por ello la Luna es idéntica a la Tierra en niveles de isotopos de oxígeno.

En un principio se pensó que la Luna se formó principalmente de los restos de Theia, pero en realidad fue una mezcla de los dos planetas.

El isotopo delta-17

El Dr. Edward Young, un geólogo en la Universidad de California en Los Ángeles y su equipo analizaron las rocas lunares de las misiones Apolo 12, 15, 17 comprobando los niveles de isótopos de oxígeno con rocas de la Tierra. El estudio reveló una composición idéntica del isotopo llamado delta-17.

La mayoría de los planetas del Sistema Solar son diferentes a la Tierra debido a su distinta formación. Sin embargo la Luna y la Tierra son similares dado que nuestro satélite es prácticamente un pedazo de la Tierra.

Ambos cuerpos contienen concentraciones de alrededor de cinco partes por millón, lo que sugiere que Theia y la Tierra primitiva intercambiaron y compartieron su oxígeno cuando colisionaron.

Theia pudo haber intercambiado con la Tierra cantidades sustanciales de delta-17 a través de minerales o el agua congelada en su superficie.

Es por eso que se piensa que el agua que vemos hoy pudo haber sido de Theia y gracias a su encuentro con la Tierra existe la vida en este planeta.

Theia, según los expertos, pudo tener el mismo tamaño que el planeta Marte, y los restos que quedaron tras el impacto serían los que hoy vemos en el cielo formando la Luna.

En cualquier caso la similitud que existe entre la Luna y la Tierra confirma la teoría de un gran impacto que nos abasteció de agua, el elemento más importante para la vida y nuestra existencia.

Fuente: dailymail

No hay comentarios

Dejar una respuesta