AMD-ARM

AMD anunció desde el 2013 que entraría al mercado de los procesadores con arquitectura ARM, sin embargo, no ha sido hasta tres años después cuando hemos visto el resultado. Hoy la compañía ha lanzado su primer procesador ARM, el AMD Opteron A1100.

El nuevo Opteron A1100 no sorprende a muchos porque la compañía entrega justo lo que había prometido cuando daba los primeros vistazos del chip. Cuenta con ocho núcleos Cortex-A57 con 8 MB L3 de cache y soporte para módulos ECC, DD3 y DDR4.

Este chip soporta hasta 128 GB de RAM (64 por canal) cuando se usan módulos DDR4 DIMMs, mientras que sólo acepta 64 GB cuando se usan las memorias DDR4 estándar. Aparte de esto trae puertos duales 10GbE, 14 controladores SATA3 y una ranura PCIe 3.0 con soporte para x8. Adelante podemos ver la tabla con todos los valores:

Procesadores AMD ARM

Muchos se preguntan porque AMD tomó la decisión de lanzar un chip con arquitectura ARM, pero la compañía ha dicho a los periodistas que esperan que su procesador A1100 sea capaz de competir con la línea Atom de Intel que llegó en el 2013.

Sobre el precio, AMD ha declarado que espera que el precio de los chips A1100 comience por los 150 dólares, lo que los ayudaría a competir contra sistemas basados en los procesadores Atom de Intel, incluso cuando la compañía no obtenga muchos beneficios.

La compañía también ha dicho que  junto a diversos socios está trabajando a marchas forzadas para desplegar sistemas basados en ARM y así impulsar aún más el soporte para los ecosistemas con esta arquitectura.

Si todo va bien, el procesador Opteron A1100 y todas sus variantes pondrán un pie en el mercado de los servidores, pero si AMD quiere de verdad ganarse a las industrias futuras tiene que desarrollar algo mucho mejor.

Vía: ExtremeTech

No hay comentarios

Dejar una respuesta