La nueva arquitectura AMD Polaris será ideal para tabletas y portátiles de gaming al ofrecer bajo consumo energético y alto rendimiento
La nueva arquitectura AMD Polaris será ideal para tabletas y portátiles de gaming al ofrecer bajo consumo energético y alto rendimiento

El año 2016 marca un cambio importante para dos de los mayores fabricantes de tarjetas gráficas, Nvidia y AMD, y mientras el último ha ofrecido el verano pasado la famosa tarjeta gráfica Radeon R9 Fury X, Nvidia fue la empresa que terminó el 2015 con las mejores ventas de las dos. Ahora, AMD quiere recuperar el terreno perdido y anunció la nueva arquitectura Polaris para tarjetas gráficas del año 2016.

AMD ha ofrecido a los clientes un breve vistazo al futuro con la presentación de la nueva arquitectura Polaris que estará disponible en las GPU de la compañía durante este año, y destacó una serie de mejoras como el soporte HDR para los monitores, así como un rendimiento mejorado por vatio. AMD empezará a entregar procesadores gráficos con arquitectura Polaris a partir de la segunda mitad del 2016.

Las tarjetas gráficas con arquitectura AMD Polaris 14nm FinFET garantizan un salto importante en cuanto a la eficiencia energética frente a la generación anterior. Estos procesadores gráficos están creados para entregar imágenes fluyentes en los juegos, la realidad virtual y aplicaciones multimedia que se ejecutan en PCs de pequeñas dimensiones.

“La nueva arquitectura Polaris demuestra un progreso significativo en el rendimiento, la eficiencia energética y las funciones”, declaró Lisa Su, presidenta y CEO de AMD.

“El 2016 será un año muy cautivante para los fans de Radeon, que empieza con la arquitectura Polaris, Radeon Software Crimson Edition y otras innovaciones preparadas por nuestra división Radeon Technologies Group”.

La arquitectura Polaris es la cuarta generación de AMD Graphics Core Next (GCN), un nuevo motor gráfico con soporte HDMI 2.0a y DisplayPort 1.3, así como funciones multimedia de última generación que incluyen la codificación y descodificación de contenidos 4K en formato h.265.

Merece la pena señalar que la arquitectura FinFET es uno de los métodos más avanzados de montar un gran número de transistores en una superficie de silicio cada vez más pequeña. Asimismo merece la pena señalar que la nueva arquitectura promete codificar contenidos 4K con hasta 60 fotogramas por segundo, un hecho bastante impresionante.

Aunque AMD no mencionó qué tarjetas gráficas incorporarán la nueva arquitectura, la compañía demostró algunas secuencias de Star Wars Battlefront donde Polaris ofreció un consumo mejorado de energía frente a una tarjeta de Nvidia.

Es posible que las primeras tarjetas gráficas en ofrecer la arquitectura Polaris sean dedicadas a las tabletas y portátiles de juego precisamente porque gastan poca energía.

Asimismo, AMD no dijo si el nuevo chip compatible con la arquitectura Polaris también se beneficiará de las memorias HBM que debutaron en Fiji este verano, aunque las posibilidades de que eso ocurra son muy altas.

Esperemos que AMD pueda competir mejor con Nvidia en materia de consumo energético y emisión de calor, ya que los excesos de este tipo siempre frenaron el éxito de la compañía frente a sus competidores.

No hay comentarios

Dejar una respuesta