Crédito: AlexanderAlUS/Wikipedia/CC BY-SA 3.0

La mala lubricación del motor del automóvil, supone un gasto importante y un problema para el medio ambiente.

El 15% del combustible en los vehículos se gasta en superar la fricción en el motor y transmisión. A mayor fricción mayor trabajo para el motor y más gasto de combustible y contaminación a la atmosfera.

“Cada año, millones de toneladas de combustible se desperdician debido a la fricción,” dijo Jiaxing Huang, profesor asociado de ciencia de materiales e ingeniería en la escuela de ingeniería de la Universidad Northwestern McCormick. “Es un problema grave”.

Durante mucho tiempo se han utilizado junto al aceite una serie de aditivos que mejoran el rendimiento. Huang y su equipo han descubierto que las bolas arrugadas de grafeno es un aditivo lubricante prometedor.

El aceite modificado con grafeno arrugado supero en un 15% a otros lubricantes en la reducción de la fricción y el grado de desgaste.

Huang descubrió hace cinco años este material. Las partículas están hechas por el secado de pequeñas gotas de agua con hojas basadas en grafeno.” La fuerza capilar generada por la evaporación del agua, cae en las hojas en forma de bolas de papel en miniatura” dijo Huang. “Al igual que arrugamos una hoja de papel entre nuestras manos”.

Nanopartículas, nanopartículas de carbono particularmente, han sido estudiadas previamente para ayudar a aumentar la lubricación del aceite. Las partículas, sin embargo, no dispersar bien el aceite y en su lugar tiende a agruparse, lo que les hace menos eficaz para la lubricación. Las partículas causan agregación severa que aumenta la fricción y el desgaste.

Debido a su forma única, las bolas de grafeno arrugado se dispersan sin necesidad de tensioactivos que son atraídos al aceite. Con sus superficies puntiagudas, son incapaces de hacer contacto con las otras bolas de grafeno. Incluso cuando se exprimen juntas, fácilmente se separan otra vez.

Los planes del equipo para explorar el beneficio adicional del uso de bolas de grafeno arrugado en aceite: también pueden ser utilizados como portadores. Porque las partículas de bola, como tienen alta superficie y espacios abiertos, son buenos portadores para los materiales con otras funciones, como la inhibición de la corrosión.

Fuente: Phys

No hay comentarios

Dejar una respuesta