Durante los próximos 35 años 11 asteroides se acercarán peligrosamente a la Tierra.
Durante los próximos 35 años 11 asteroides se acercarán peligrosamente a la Tierra.

¿Cómo podemos proteger la Tierra de asteroides peligrosos? NEOShield es un proyecto que tiene como objetivo precisamente esta misión para nada sencilla.

Los investigadores rusos creen que actualmente una explosión nuclear provocada cerca de un asteroide peligroso es el método más eficaz para modificar la trayectoria del objeto y evitar que colisione con la Tierra. Aunque en este momento las armas nuclear están prohibidas en el espacio, en el caso de urgencia estas prohibiciones quedarán anuladas, según el Centro de Investigación e Ingeniería de la Comunidad Científica de Rusia, citados por RT.

Los investigadores creen que el método más seguro para influir en la órbita de un asteroide sería en el espacio y no cerca de la Tierra. Además, los expertos rusos consideran que todo tiene que hacerse de tal manera para que el asteroide no se desintegre en pedazos más pequeños. La explosión forzaría la modificación de la trayectoria hacia una zona segura.

NEOShield es un proyecto que, como ya lo decía, fue pensado precisamente para evitar la colisión de asteroides de gran tamaño con la Tierra, que podría marcar el fin de la humanidad, como ocurrió en el caso de los dinosaurios.

En gran parte, este proyecto fue financiado por la Comisión Europea y en él participan científicos de Alemania, Francia, España, Inglaterra, Rusia y Estados Unidos. TsNIIMash participó activamente en la construcción del proyecto. Se trata de un instituto que forma parte de la agencia espacial rusa Rokosmos, especializada en el desarrollo de cohetes balísticos de defensa.

El programa espacial federal ruso incluye la financiación de un centro espacial dedicado a las potenciales amenazas de los asteroides y cometas. Cuatro satélites Nebosvod-S (Welkin)  serán enviados especialmente para monitorizar estas posibles amenazas. Dos de ellos serán colocados en la órbita circular terrestre, y los otros dos en una órbita heliocéntrica (alrededor del Sol).

La NASA también participa activamente en la investigación para encontrar métodos eficaces de proteger la Tierra. En diciembre de 2015, el Ministro de Urgencias de Rusia reportó que en 11 ocasiones asteroides de gran tamaño se acercarán a la Tierra en los próximos 35 años. El que más lo hará será el asteroide 2012 TC4, con un diámetro de 17 metros, que se acercará a la Tierra a una distancia de 115.000 kilómetros a través de la órbita lunar, el 12 de octubre del 2017. Esta distancia supone menos de un tercio de la distancia que separa a la Tierra de la Luna.

No hay comentarios

Dejar una respuesta