Declaraciones del descubrimiento del noveno planeta

Un gran planeta descubierto en nuestro Sistema Solar

2
24

Las declaraciones de Konstantin Batygin, profesor asistente del Planetary Science y Mike Brown, profesor del Planetary Astronomy, describen el nuevo planeta de nuestro Sistema Solar, ubicado más allá de Plutón.

Su tamaño, con una masa 10 veces superior a la Tierra y su órbita de casi 20.000 años alrededor del Sol, no dejan indiferente a nadie. Es un gran descubrimiento en nuestro Sistema Solar en el que creíamos haberlo visto todo.

“Este sería el auténtico planeta noveno”, dijo Mike Brown del Instituto de Tecnología de California en Pasadena. “Sólo ha habido dos verdaderos planetas que fueron descubiertos desde los tiempos antiguos, y este sería el tercero. Es una parte importante de nuestro sistema solar que aún queda por ser descubierta, lo que es muy emocionante”.

Este potencial “noveno planeta” aún no fue observado directamente, pero Brown y su compañero, Konstanting Batygin, también de Caltech, dijeron que su posible existencia queda demostrada por las extrañas órbitas de los pequeños objetos que hay en el cinturón de Kuiper, más allá de Neptuno.

Concretamente, seis objetos del cinturón de Kuiper orbitan el Sol en rutas elípticas que todas apuntan en la misma dirección, a pesar de que sus cuerpos se mueven a velocidades diferentes. Además, las seis órbitas comparten la misma inclinación, de unos 30 grados hacia abajo.

Según Brown, hay algo que está dando forma a todas estas orbitas, y después de haber realizado unas mediciones, se dieron cuenta de que sólo otro planeta de unas 10 veces la masa de la Tierra tendría la suficiente influencia gravitacional como para afectar las órbitas de dichos objeto del cinturón de Kuiper.

Este noveno planeta también explicaría las distintivas y extrañas órbitas de dos planetas enanos del cinturón de Kuiper, Sedna, descubierto por Brown en 2003 y el 2012 VP113.

Las simulaciones realizadas también desvelaron que algunos objetos del cinturón de Kuiper tendrían órbitas inclinadas perpendicularmente en relación con el plano de los ocho planetas oficiales. Cuatro de estos cuerpos fueron descubiertos recientemente, según los científicos.

Según las primeras teorías, los astrónomos creen que el Planeta Nueve podría haberse formado cerca del Sol, y fue empujado a su actual ubicación después de haber interactuado gravitacionalmente con Júpiter o Saturno.

Si este planeta es real, llenaría un gran hueco en nuestro Sistema Solar, según Brown y Batygin.

“Todas las personas que están enfadadas porque Plutón ya dejó de ser un planeta se alegrarán de saber que hay un auténtico planeta que aún está por descubrir”, dijo Brown. “Ahora podemos ir y descubrir este planeta y hacer que el Sistema Solar vuelva a tener nueve planetas”.

El nuevo estudio fue publicado en el actual número de la revista Astronomical Journal.

2 COMENTARIOS

Dejar una respuesta