Descubre todas las novedades de Ubuntu 16.04 LTS

Aunque Canonical ha estado muy ocupada desarrollando Ubuntu Touch, por fin le han dado un lugar a la versión de escritorio de este sistema operativo, y así es como en la próxima versión varias mejoras harán su aparición y algunas de ellas realmente sorprenden.

Casi siempre las versiones con soporte extendido (LTS por sus siglas en ingles) de Ubuntu solo mejoran la estabilidad y actualizan cosas internas, en este caso es diferente, Ubuntu 16.04 LTS traerá un sinfín de novedades.

El primer cambio y uno de los más importantes – estéticamente hablando – es la posición del lanzador Unity. En esta nueva versión de Ubuntu los usuarios podrán mover el lanzador al fondo de la pantalla.

Por otro lado, parece que el Centro de Software de Ubuntu dejará de ser parte de Ubuntu en esta versión, siendo sustituido por Gnome Software, y también se está trabajando para incluir los paquetes Snappy a la mesa, aunque en este caso será con Unity 7, en lugar de la octava versión, sacrificando algo de seguridad pero agregando nuevas características.

En las herramientas veremos la integración de Brasero para la creación de discos, Empathy como aplicación de mensajería, el USB Startup Creator, que será capaz de crear imágenes de otros sistemas operativos, y también se planea incluir el calendario GNOME, aunque no está confirmado aún.

Una característica que vendrá en Ubuntu 16.04 LTS (aunque tal vez no llegue a tiempo) es Click Lock, que permitirá a los usuarios tocar una carpeta o archivo y moverlo con un clic, sin tener que dejar el botón presionado.

En el apartado visual, el primer cambio que observaremos – literalmente – será la pantalla de inicio con la animación Plymouth, que no ha sido actualizada desde el 2009.

Siguiendo con las novedades internas, Ubuntu 16.04 (Xenial Xerus) agregará la búsqueda online para Unity 7, que no estará activada por defecto y que ha sido pedida por los usuarios a través de las diferentes versiones. Asimismo, se espera que el administrador de archivos sea el sistema de archivos ZFS, que casi está terminado y llegará a tiempo para el lanzamiento.

Por último, otra excelente función será la posibilidad de que los usuarios actualicen la BIOS de sus máquinas directamente del sistema, sin procesos complicados que requieren de herramientas como Live CDs.

Por supuesto, esta lista irá creciendo conforme se acerque el día de lanzamiento, no sólo respecto a novedades, sino también a mejoras ya que se los desarrolladores han prometido que esta versión será lo más exenta de errores como sea posible.

1 Comentario

  1. Que pasa con lo de ZFS Richard Stallman los frena con un “es imposible” pero esperemos que respuesta tiene CANONICAL.
    Lo que si deberían pensar; es dejar de desarrollar ese entorno de escritorio llamado UNITY que la mayoría de los usuarios nos decepcionamos de nuestro sistema operativo favorito, y ahora con la implementacion de que el launcher se pueda colocar en la parte inferior esta bien me parece excelente pero no tiene muchas opciones deberían de ponerle efectos visuales y que los iconos se posicionen mas al centro o algo, no importa que la gente diga que le tira a ser la copia del sistema operativo de la manzanita mordida.

Dejar una respuesta