Impresión artística de la vista del
Impresión artística de la vista del "Planeta nueve". Caltech/R. Hurt (IPAC)

En 2005, el descubrimiento de los planetas enanos como Eris por el astrónomo Mike Brown de Caltech y sus colegas degradó a Plutón como el noveno planeta del Sistema Solar un año mas tarde, Brown se ganó el seudónimo de “plutokiller” en las redes sociales.

Una investigación publicada en The Astronomical Journal por Brown y Konstantin Batygin propone la existencia de un noveno planeta real en el Sistema Solar. Con casi el mismo tamaño que Neptuno, se apoda “Phattie”.

No se ha observado aún y los datos que aseguran su existencia son a través de un modelo matemático creado por los astrónomos. “Tenemos una firma gravitacional de un planeta gigante en el Sistema Solar exterior” dijo Batigin a Nature. Sin embargo, algunos telescopios más potentes de la Tierra podrían captar el planeta.

Este planeta se situaría en el cinturón de Kuiper, una región de cometas más allá de la órbita de Plutón.  Este planeta tendría una masa diez veces la de la Tierra y su órbita elíptica se completaría cada 10000 a 20000 años sin acercarse a más de 200 veces la distancia del sol de la Tierra.

Los datos no afirman con seguridad la existencia del planeta

Ante tales datos conviene guardar un poco de escepticismo ya que aún no se ha localizado ni se ha visto todavía, siendo demasiado precipitado confirmar su existencia.

La explicación a su lejanía, según los autores, es que fue un núcleo de planeta gigante expulsado durante la formación del sistema solar. Algo que puede ser común en sistemas planetarios.

Es la prevista órbita elíptica para planeta nueve y otras órbitas de objetos distantes conocidos del Sistema Solar. Caltech/R. Hurt (IPAC)
Es la prevista órbita elíptica para planeta nueve y otras órbitas de objetos distantes conocidos del Sistema Solar. Caltech/R. Hurt (IPAC)

Las repercusiones de este descubrimiento serían enormes y eso que ya se predijo la existencia de planetas enanos mas allá de Plutón en el cinturón de Kuiper, pero ninguna teoría situaba a un gran planeta como noveno planeta en el Sistema Solar.

En cualquier caso es posible que exista un nuevo planeta acompañándonos en el Sistema Solar y que el hombre que mató a Plutón solo haya dado un nuevo impulso a la hipotética existencia de un noveno planeta.

Fuente: iflscience

1 Comentario

Dejar una respuesta