Estados Unidos ha advertido a las mujeres embarazadas de viajar a varios países de América Latina y el Caribe después se encontraron nuevos casos del virus Zika.

Funcionarios de Estados Unidos confirmaron el sábado que un bebe que nació con daño cerebral en un hospital en Oahu, Hawaii, fue infectado por el virus zika. Este caso se convierte en el primero en suelo estadounidense. El bebe contrajo la enfermedad en el útero de la madre que estaba afectada.

Verónica Espinosa, Viceprimera Ministro del gabinete de Ecuador responsable de controlar los brotes, comunicó dos nuevos casos del virus detectado en el país la semana pasada.

Los casos anteriores del virus Zika en Ecuador fueron encontrados en cuatro personas procedentes de los países afectados, sin embargo, los últimos fueron infectados en suelo ecuatoriano.

La ministra de salud ecuatoriana Margarita Guevara explicó que los dos casos se contrajeron al noroeste por una mujer y al sudoeste del país por un muchacho, aunque ambos están estables.

También el viernes la Ministra de salud pública Florencia Duperval Guillaume de Haití, confirmo cinco casos del virus Zika en la isla en una conferencia de prensa.

Todos estos casos están en el área de Puerto Príncipe la capital densamente poblada de la isla caribeña. Los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) advirtieron a las mujeres embarazadas no viajar a los 14 países y territorios del Caribe y América Latina debido a la propagación del virus.

La acción de los CDC fue incitada por el hallazgo de Zika en tejido fetal y neonatal de los bebés brasileños afectados con microcefalia.

La microcefalia es un trastorno neurológico que resulta en bebés nacidos con cabezas anormalmente pequeñas, causando graves problemas de desarrollo, daño cerebral y a veces la muerte.

El virus puede producir dolores de cabeza, erupción cutánea, fiebre leve, artralgia, mialgia, astenia y conjuntivitis no purulenta. Una de cada cuatro personas no desarrollaron síntomas en absoluto, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Brasil ha descubierto casos de microcefalia en 20 de sus 27 estados, en particular en Pernambuco, donde fueron registrados 1.031 casos y tres muertes debido a esta condición en 2015.

Vía: telesurtv

No hay comentarios

Dejar una respuesta