Finas grietas en las capas de hielo tal y como fueron fotografiadas por unos satélites deleitan la presencia de un gran cañón bajo el hielo de la Antártida. En comparación, el Gran Cañón de EEUU tiene 450 kilómetros de largo.
Finas grietas en las capas de hielo tal y como fueron fotografiadas por unos satélites deleitan la presencia de un gran cañón bajo el hielo de la Antártida. En comparación, el Gran Cañón de EEUU tiene 450 kilómetros de largo.

Un estudio reciente publicado en Geology discute un reciente descubrimiento de un profundo agujero o grieta en la tierra, bajo el hielo de la Antártida.  La región abarca un área de 1.000 kilómetros de largo, y algunas partes del cañón pueden alcanzar 1 kilómetro de profundidad.

Las pistas sobre la existencia de este cañón pueden verse en la presencia de unas finas grietas que parten desde el centro de una región conocida como Princess Elizabeth Land y van a lo largo de toda la costa, hasta el norte.

Debido a su colosal tamaño, este enorme cañón sería mucho más grande que el famoso Gran Cañón de los Estados Unidos.

Los investigadores tomaron primero los datos de la superficie de la corteza de hielo, comprobando todo lo que podría indicar una característica del paisaje.

“Sabemos de otras zonas de la Antártida que la forma de la superficie del hielo depende de la forma del paisaje subterráneo, porque el hielo fluye en ese paisaje”, dijo uno de los investigadores en el proyecto, Stewart Jamieson, a la BBC.

Las largas grietas encontradas en la superficie del hielo apuntan a este enorme cañón subterráneo. Las investigaciones en el área continúan. El uso de unos radares verificará los resultados y darán una visión más clara de este enorme abismo y la potencial existencia de un lago subglacial previamente desconocido.

Otro lago subglacial, el lago Vostok, hizo su aparición cuando los rusos perforaron en el 2012 y otra vez cuando se descubrió evidencia de vida en el lago que había sido sellado en hielo por 20 millones de años.

Otros descubrimientos similares

Un cañón en una escala similar al recién descubierto cañón Antártico fue encontrado en 2013 por debajo de la capa de hielo de Groenlandia.

Cañones como este son muy importantes porque ofrecen una salida para el agua de fusión de la parte inferior de la capa de hielo. Su tamaño y forma pueden controlar donde va el agua, y con él, partes del hielo que podrían derretirse.

Comprender la dinámica de lo que ocurre bajo el hielo podría dar a los científicos una mejor idea de con qué rapidez se mueve (y se derrite) la capa de hielo.

Los detalles de este estudio fueron publicados en la revista Geology.

No hay comentarios

Dejar una respuesta