Cohete Falcon 9 listo para volver a despegar después de las revisiones
Cohete Falcon 9 listo para volver a despegar después de las revisiones

En la víspera de año nuevo, el CEO de SpaceX Elon Musk escribió un tuit tentador en el que decía que a raíz de los éxitos realizados en el aterrizaje vertical del Falcón 9, el cohete está listo para un nuevo lanzamiento desde el Cabo Cañaveral al no ser descubiertas imperfecciones en su estructura.

Falcón 9 no tiene ningún daño con el que no pudiera despegar y se encuentra en óptimas condiciones para repetir la hazaña. El propósito del aterrizaje vertical no era la principal misión de SpaceX, sino el medio para conseguir volver a utilizar el cohete en otros lanzamientos. El uso de un mismo cohete una y otra vez supone un gran ahorro de costes y recursos.

El uso de cohetes reutilizables reduciría el coste de fabricar un nuevo cohete de propulsión, pero la diferencia entre el mantenimiento y la fabricación puede que no sean muy desiguales.

¿Reparaciones o fabricación?

La reparación de imperfecciones o daños que puedan causar los lanzamientos puede que no sea diferente de la fabricación con materiales nuevos de otro cohete igual en óptimas condiciones.

Un cohete ya usado va perdiendo calidad en sus materiales lo que lo vuelve más vulnerable a tener un fallo cuando despegue o en pleno vuelo, lo que significaría la pérdida del cohete y de toda la operación así como al coste de la misma. El ahorro obtenido no serviría de nada y la seguridad de fabricar un nuevo cohete seria la opción más segura en cuanto a resultados en la misión.

El próximo lanzamiento de la compañía tendrá lugar el 17 de enero de 2016 desde la base de la Fuerza Aérea de Vandenberg. Si se realiza correctamente el aterrizaje vertical el cohete pasaría a rehabilitación y se utilizaría nuevamente en otra misión futura.

Si SpaceX demuestra que es posible un lanzamiento repetido de la primera etapa del cohete, con las reparaciones mínimas, puede que sea un gran avance para agilizar la carrera espacial a nuevas metas.

VíaMotherboard

No hay comentarios

Dejar una respuesta