Fotografía: Las aguas que rodean la isla remota son ricas en vida marina. Warren Evans/Flickr CC BY-NC-ND 2.0
Fotografía: Las aguas que rodean la isla remota son ricas en vida marina. Warren Evans/Flickr CC BY-NC-ND 2.0

El Gobierno británico ha anunciado que va a crear una enorme reserva marina en el corazón del océano Atlántico. Alrededor de la Isla Ascensión, el área recién protegida cubrirá casi la misma área que el Reino Unido entero y pondrá más de la mitad de las aguas del territorio de ultramar fuera de la actividad pesquera. El área restante del mar que rodea la isla remota será entonces monitoreada y administrada a través de imágenes por satélite para prevenir la pesca ilegal de arrastre y barcos patrulla.

“Nuestro trabajo está comenzando”, dice Clare Brook, Directora Ejecutiva de la Blue Marine Foundation. “El año que viene garantizamos no sólo que la recién declarada zona cerrada se controlará eficazmente y que se gestionará la zona de pesca con las mejores prácticas, sino que el Gobierno británico reconocerá la importancia de la ascensión como un territorio. Queremos ayudar a la ascensión a beneficiarse de su extraordinaria vida marina fomentando más expediciones científicas y el ecoturismo”.

La isla ha sido reconocida de vital importancia para la fauna que soporta. Mientras que en la isla principal muchas de las aves marinas solían anidar, han sido erradicadas por la introducción de gatos y ratas en el siglo XIX, pudiendo sobrevivir en los afloramientos que rodean la isla. Estas aves marinas incluyen el endémico pájaro fragata de ascensión, así como poblaciones reproductoras importantes de Rabijuncos y gaviotines de negrilla.

Es el único lugar del mundo donde los nidos de ave Fragata de ascensión. Drew Avery/Flickr CC 2.0
Es el único lugar del mundo donde los nidos de ave Fragata de ascensión. Drew Avery/Flickr CC 2.0

La isla cuenta con algunos de los peces marlín más grandes del mundo y es también el segundo mayor lugar de anidación de las tortugas verdes del Atlántico, con alrededor 25.000 de los animales poniendo sus huevos en las playas cada año.

La isla es críticamente importante para anidación tortugas verdes, con huevos de gallinas alrededor 25.000 cada año. Drew Avery/Flickr CC 2.0
La isla es críticamente importante para anidación tortugas verdes, con huevos de gallinas alrededor 25.000 cada año. Drew Avery/Flickr CC 2.0

Gracias a la Fundación de Louis Bacon el proyecto de preservación ha sido posible

Previamente, el gobierno de la isla de la Ascensión se vio obligado a vender licencias de pesca a los buques pesqueros extranjeros, principalmente los de Taiwán, para recaudar el efectivo necesario.

Pero gracias a una donación de la Fundación de Louis Bacon de 300,000 libras, se podrá utilizar este fondo para cubrir los gastos de ejecución sobre la próxima temporada de pesca, así como contribuir a la vigilancia mediante barcos de patrulla e imágenes por satélite, que serán monitoreados por un proyecto basado en la Universidad de Oxford. También exigirán una prohibición de aleteo de tiburón, así como asegurándose de que cada buque pesquero ahora tiene el equipo necesario para liberar aves marinas capturadas accidentalmente, tortugas y tiburones ilesos.

“Ascensión ha estado en la frontera de la ciencia desde que Charles Darwin fue allí en el siglo XIX, por lo que es totalmente apropiado que ahora pueda ser el centro de un gran esfuerzo científico para el diseño de la reserva marina más grande del Atlántico”, explica Charles Clover, autor de un libro donde habla de la sobrepesca, “El final de la línea”, y Presidente Ejecutivo de la Blue Marine Foundation.

Vía: iflscience

No hay comentarios

Dejar una respuesta