Dr. José L. Gómez BL Lacertae Jet Un chorro de material que sale del agujero negro en el centro de la galaxia BL Lacertae

La imagen de alta resolución es un blob de neón y muestra un chorro de material de un agujero negro situado a 900 millones de años luz de distancia.

La imagen y el análisis resultante fueron publicados esta semana en The Astrophysical Journal.

Fue posible captar esta imagen gracias a la combinación de 15 telescopios de radio, alcanzando una potencia equivalente a un telescopio de 101.000 kilómetros.

El flujo de plasma es enorme y cabe sólo dentro de la nube de Oort que rodea nuestro sistema solar, a una distancia aproximada de 300.000 millones de kilómetros como mínimo. La imagen que se ha obtenido sería equivalente a encontrar una moneda de euro en la superficie de la Luna mirándola desde la Tierra.

El agujero negro se encuentra en el centro de la galaxia BL Lacertae, y el chorro que produce se debe a un campo magnético creciente que dispara partículas hacia fuera mucho más rápidas que si fueran expulsadas con aceleración en espiral. Los investigadores confían que las futuras observaciones de los flujos de plasma de los agujeros negros puedan ayudar a revisar sus teorías  sobre cómo los chorros producen radiación de microondas.

Fuente: popsci

1 Comentario

Dejar una respuesta