La hormigas podrían tener comportamientos que ayuden a entender el suicidio humano

Un estudio intenta demostrar que el comportamiento humano que lleva al suicidio podría parecerse al de las hormigas o las abejas.

Thomas Joiner es un investigador de la Universidad Estatal de Florida que intenta averiguar si existe una similitud en cuanto al comportamiento de ambas especies.

Este profesor de psicología junto con un equipo de expertos en el conocimiento científico han estudiado el comportamiento de los seres humanos antes del suicidio y su posible relación en colonias como el camarón, las ratas topo e insectos.

“La idea de que algo misterioso y aterrador como el suicidio en los seres humanos puede tener algún tipo de analogía en animales no es sólo fascinante, sino que también es muy prometedor averiguar todo lo posible”, dijo Joiner.

En un artículo publicado en la revista Psychological Review, cuenta que los seres humanos somos similares a especies eusociales. Dependemos de múltiples generaciones, cooperamos los unos con los otros en el cuidado de los jóvenes y dividimos el trabajo para tener una supervivencia exitosa.

“Los seres humanos somos eusociales y esto es un importante punto de partida”
dijo Joiner
“Requiere un conjunto de características similares a la conducta de abnegación”

Los comportamientos eusociales forman parte de la aptitud inclusiva en la biología evolutiva y son adaptables

Los investigadores del suicidio humano en un contexto moderno suponen que el suicidio entre los seres humanos representa una degeneración de la última eusociabilidad.

Puede que el dilema del suicidio humano se deba a una versión del modelo adaptativo y represente un auto sacrificio que todas las especies eusociales realizan al no adaptarse a las condiciones de su entorno.

Demostrar esta teoría podría llevar a un mejor estudio del cerebro humano y a la toma de nuevas medidas para prevenir el suicidio.

“Identificar los modelos de comportamiento animal y entender los circuitos en los niveles neuroquímicos y neurofisiológicos aportaría información sobre los circuitos similares en el suicidio humano”, afirmó Joiner al respecto.

Fuente: sciencedaily

No hay comentarios

Dejar una respuesta