El Mamut presenta lesiones causadas por cazadores humanos

Antes se pensaba que los primeros humanos que llegaron al Ártico lo hicieron hace 35.000 años, pero el descubrimiento de la carcasa de un mamut bien conservado indica que las personas lograron sobrevivir en el paisaje congelado miles de años antes de lo pensado.

El cadáver bien conservado del mamut, descubierto en el año 2012 por un equipo de científicos rusos, reveló varias lesiones producidas por seres humanos en la yugular, costillas, omóplato izquierdo y una mandíbula rota.

La vida de este mamut terminó hace 45.000 años a manos de cazadores, según concluyeron los científicos. Los seres humanos del Pleistoceno eran expertos en matar mamuts. Fue descubierto en un terraplén de permafrost en la bahía de Yenisei, en un lugar remoto en donde un enorme río desemboca en el océano Ártico de Siberia central.

Su descubrimiento, detallado en Science, podría hacer retroceder la línea de tiempo cuando los seres humanos entraron en los alcances más septentrionales del mundo, incluyendo sus primeras incursiones en América del Norte.

“Sabemos que la Siberia oriental hasta los límites de sus árticos fue poblada a partir de aproximadamente hace 50.000 años”, dijo Vladimir Pitulko, un arqueólogo en la Academia rusa de Ciencias y autor principal del estudio.

Los huesos sobresalían de una orilla del río en 2012. El equipo de excavación dirigido por Ptulko y Alexei Bystrov de la academia rusa de Ciencias estaban viendo algo inusual.

Las lesiones describían un ataque de seres humanos

Las lesiones, dijo Pitulko, eran sin duda causada por cazadores humanos. Y cuando lo arqueólogos volvieron al lugar para practicar el radiocarbono, encontraron cosas interesantes.

Las pruebas del carbono revelan que murió hace 45.000 años en un lugar inhabitado por los seres humanos en ese momento. La evidencia más cercana de seres humanos es a 1.609 kilómetros hacia el sur y 10 mil años más tarde.

De este modo se desafía nuestra  comprensión actual de la historia humana temprana.  La capacidad de sobrevivir en climas fríos estaba relacionada con los avances tecnológicos. Gracias a esos avances hace 45.000 años los humanos  vivirían allí en ese tiempo y no como se tenía constancia a 15.000 años.

De momento y ante este hallazgo, los arqueólogos deben aportar más pruebas ya que  todavía no está claro que fuera posible la existencia de seres humanos en el Ártico.

Vía: IFLScience

No hay comentarios

Dejar una respuesta