La Tierra durante el Antropoceno. (Foto: Wikipedia)
La Tierra durante el Antropoceno. (Foto: Wikipedia)

El ser humano es el causante de todos los males que acontecen en la Tierra y por supuesto el causante de su propia autodestrucción. Numerosos acontecimientos y acciones provocados  en la Tierra han llevado al comienzo de una era geológica que supone un cambio en todo el hábitat humano e incluso aquel que no hemos ni pisado.

Los cambios producidos en el ecosistema por la acción humana dejarán evidencias en los sedimentos y las rocas durante millones de años. Los científicos definen esta situación como el Antropoceno.

Los cientos de toneladas de plásticos, el auge del hormigón para edificios y construcción, las grandes cantidades de fósforo y nitrógeno que se agregan a los suelos del mundo y la gran cantidad de carbono que se extiende por la atmósfera están impactando toda la vida que hay en nuestro planeta.

El comienzo de una nueva época geológica

El nivel de deforestación y la pérdida de grandes especies a una velocidad de 100 veces  mayor que si los seres humanos no existiéramos llevaron a los expertos a bautizar este momento como la entrada en la sexta gran extinción.

Ejemplo de Bomba Nuclear
Ejemplo de Bomba Nuclear

Las consecuencias de pruebas termonucleares permanecerán en el tiempo durante miles y millones de años en el registro geológico. Han provocado un cambio enorme en la cantidad de carbono 14 presente en la atmósfera y los océanos, así como el aumento del raro plutonio-293.

Ejemplo de como la contaminación borra el paisaje de la zona
Ejemplo de como la contaminación borra el paisaje de la zona

No es el fin del mundo sino una previsión de todos los acontecimientos ya que no se sabe a ciencia cierta cuándo empezó exactamente el Antropoceno. Algunos defienden que el Antropoceno empezó en los primeros cultivos o deforestación a gran escala para la agricultura. Otros defienden que el Antropoceno empezó en la revolución industrial. Y por otra parte en la producción de plástico y de hormigón y las explosiones de las bombas nucleares.

En cualquier caso el ritmo que marca la sociedad sobre la Tierra está destruyendo la vida sobre el planeta y la suya propia.

Vía: Iflscience Fuente: ScienceMag

No hay comentarios

Dejar una respuesta