Los fósiles descubiertos sitúan a un pequeño pariente de los homínidos en las islas de Indonesia
Los fósiles descubiertos sitúan a un pequeño pariente de los homínidos en las islas de Indonesia

En 2003, se desenterraron unos fósiles de 18.000 años de antigüedad en la isla indonesia de Flores. Se trataba de un homínido desconocido, un pariente cercano de los hombres modernos. Este homínido tenía el cerebro del tamaño de un pomelo y pertenecía a la única rama del linaje humano llamado Homo florensis, popularmente conocido como “El hobbit” debido a su estatura de 1 metro.

Los investigadores han intentado descubrir su origen evolutivo. Herramientas de piedra encontradas en Flores revelan que el antepasado del Hobbit vivió hace 1 millón de años pudiendo descender del Homo erectus cuyos primeros fósiles se encontraron en la isla de Java en el siglo XIX.

Para obtener más información acerca de cómo los antepasados del Hobbit podrían haber emigrado a Flores, los científicos han buscado pistas sobre otras islas indonesias. Se centraron en la isla de Sulawesi, que se encuentra entre Flores y Asia continental. Dada la posición de Sulawesi al norte de Flores y Australia, Sulawesi probablemente jugó un papel clave en el establecimiento de ambas islas.

Las herramientas de piedra encontradas en Sulawesi se remontan a 118.000 años, pudiendo existir un linaje de fabricantes de herramientas en esa isla

Las excavaciones realizadas entre 2007 y 2012 en el sureste de Sulawesi revelaron cuatro sitios que contienen escamas de piedra, afilados artefactos usados probablemente para cortar o raspar, que datan de hace 118.000 a 194.000 años. Estas son las muestras más tempranas de homínidos vistas en Sulawesi.

El análisis anterior de arte rupestre en el suroeste de Sulawesi reveló que los seres humanos modernos, los Homo sapiens, vivieron en la isla hace al menos 40.000 años. Estos nuevos resultados revelan un linaje de homínidos anterior a la llegada de los humanos modernos en Sulawesi.

Los restos de estos homínidos antiguos podrían encontrarse también por la zona en islas como Borneo y Filipinas. Tales fósiles y artefactos podrían ayudar a resolver los misterios evolutivos de Indonesia.

Los detalles de este estudio fueron publicados en el número del 14 de enero de la revista Nature.

Vía: Livescience

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta