Planta nuclear

Si, así como lo hemos leído, según dos estudios, las plantas nucleares son altamente propensas a ciberataques debido a las pocas medidas de seguridad que tienen.

El primer estudio es una auditoría del Centro de Operaciones de Seguridad para el US Nuclear Regulatory Commission (NRC). Este estudio reveló que entre 2013 y 2014, el NRC registró un 18% de incremento en los incidentes de seguridad, muy por encima del 9,7% que se registró en otras instituciones gubernamentales. Entre los incidentes se incluyen accesos no autorizados a redes de ordenadores, la detección de códigos maliciosos, violación de políticas, intentos de ingeniería social, equipos perdidos, escaneos, y otros intentos de accesos.

El equipo del NRC reconoció su situación y admitió que necesitan mejores herramientas de monitoreo pero también pidió informes más profundos y duraderos por parte del centro de operaciones de seguridad.

El otro estudio fue realizado a nivel mundial por la Iniciativa de Amenazas Nucleares (NTI, por sus siglas en inglés) y reveló que 20 países con sistemas de energía nuclear extensiva son vulnerables a ciberataques.

Existen 47 países que manejan materiales nucleares, entre los cuales hay 24 que tienen materiales nucleares que pueden ser usados en armas nucleares y 23 que tienen facilidades nucleares pero que no producen materiales que puedan ser usados para armas nucleares.

De todos ellos, solo 13 tienen una estadística perfecta en relación a ciberseguridad, concretamente Australia, Belarús, Bulgaria, Canadá, Finlandia, Francia, Hungría, los Países Bajos, RusiaSuiza, Taiwán, Reino Unido y los Estados Unidos.

Al final de la lista, 20 países obtuvieron un 0 de puntuación tanto en materia de ciber-robos como de cibersabotajes. Los países incluyen a Argelia, Argentina, Armenia, Bangladesh, Bélgica, Brasil, Chile, China, Egipto, Indonesia, Irán, ItaliaKazakstán, México, Marruecos, Corea del norte, Perú, Eslovaquia, España y Uzbekistán.

Algunos de los países reconocen el peligro de los ciberataques y en los últimos dos años 8 países han mejorado las leyes y regulaciones en esta categoría.

Sin duda alguna esta es una alarmante noticia pues sabemos lo delicado de la situación, esperemos que todos los países tomen medidas ante estas fallas de seguridad.

No hay comentarios

Dejar una respuesta