La comprensión del tiempo es uno de los grandes dilemas de la física. ¿Qué es el tiempo? ¿Por qué parece tener un sentido? El concepto se define como la “flecha del tiempo” que se utiliza para indicar que el tiempo es asimétrico, aunque la mayoría de la leyes del universo son perfectamente simétricas.

Podría existir una explicación. El físico Sean Carrol de CalTech y el cosmólogo Alan Guth del MIT crearon una simulación que muestra que las flechas del tiempo pueden surgir de un sistema simétrico de ecuaciones.

La flecha del tiempo surge de la observación de que el tiempo pasa entre nosotros y su dirección es consistente con el incremento de entropía en el universo. La entropía es una medida del desorden del mundo. Un huevo intacto tiene menor entropía que uno roto y sin embargo sabemos que el huevo roto alguna vez estuvo intacto.

La simulación incluye un gran número de partículas interactuando bajo gravedad y movimiento en direcciones aleatorias. Algunas partículas se reúnen en un grupo, un área de baja entropía y luego se separan y amplían en una dirección de tiempo específico. La entropía todavía aumenta, y muestra que ambas direcciones del tiempo son una solución viable.

Ya en 2014, un grupo de físicos desarrollaron un modelo simple donde obtener leyes simétricas de la física y una sola “aparente” flecha del tiempo. Sus hallazgos fueron publicados en las  Physical Review Letters. Existía una flecha del tiempo, pero solo desde el punto de vista de la partícula en el sistema.

Es un anuncio que se convierte en un debate acalorado entre los científicos al publicar la investigación. El modelo ofrece ideas interesantes, pero no nos acerca a responder qué hora es; en todo caso, aumenta las preguntas que tenemos acerca  de su naturaleza y complejidad.

Fuente: New Scientist

No hay comentarios

Dejar una respuesta