Ubuntu Touch

La distribución de Linux para móviles, Ubuntu Touch, está en fase de desarrollo y cada día conocemos más detalles sobre ella. Hoy sabemos de forma oficial que este sistema operativo tendrá encriptación de datos.

Desde que Ubuntu Touch se hizo público sabíamos que la encriptación estaría presente, sin embargo, no resaltaba como una característica principal, aunque si se menciona en los planes de los desarrolladores.

Quizá la encriptación no sea una característica principal por el hecho de que el sistema móvil está basado en Linux y no será difícil de integrar, pero podría haber otra razón: la encriptación, cuando se ejecuta en un PC, requiere de algunos procesos bastante altos, de modo que en un terminal más pequeño el rendimiento podría verse afectado.

En otros sistemas, omo por ejemplo Android, la encriptación existe, aunque no como podría esperarse. En versiones recientes de Android el sistema puede ser encriptado aunque no completamente, sólo la carpeta de datos (/Data) y el almacenamiento externo. Por lo tanto, un atacante podría usar el sistema sin problemas una vez que desencripte estas dos ubicaciones, y no es realmente difícil.

Uno de los desarrolladores del sistema, llamado Tyler Hicks, ha dicho que entre los planes para Ubuntu Touch está la encriptación de alto nivel, usando archivadores como LUKS, eCryptfs o Ext4/f2fs, aunque aún están buscando la manera de implementarlo sin causar daños al rendimiento y no hay fecha final para lograr un resultado.

Hay que tener en cuenta que al nombrar la encriptación Hicks pudo referirse a algunas partes del teléfono en lugar del sistema, tal y como sucede en Android.

Fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta