Si creías que los ataques informáticos solo suceden en las películas, esta noticia te hará cambiar de idea. Ucrania podría estar bajo un ciberataque orquestado nada menos que por el gobierno ruso.

Se ha revelado que el 23 de diciembre atacantes desconocidos lograron infectar algunas computadoras del gobierno ucraniano causando que cientos de hogares en varias regiones del país se quedarán sin luz. Pero ese fue solo el principio de los problemas.

Hace un par de horas se reporto que intrusos atacaron la red del aeropuerto principal de Kiev causando retrasos y problemas menores, y aunque no se especificó quien podría ser el responsable del ataque, se hizo notar que su servidor de procedencia está ubicado en Rusia. Además, también se dijo que el ataque de diciembre está ligado a este y es probable que el atacante sea el mismo o esté relacionado.

Ambos ataques han seguido el mismo patrón, usar un bug en Microsoft Office para transmitir un troyano que puede ejecutar el comando “KillDisk” haciendo que las maquinas infectadas no puedan encender o bien creando puertas traseras para permitir acceso total a intrusos.

No hay evidencia concreta de que ambos ataques estén orquestados por algún país, sin embargo, el gobierno ucraniano está esperando resultados de sus investigaciones para tomar acción.

Mientras tanto, el departamento de ciberseguridad del país está revisando todo el sistema en busca de otras posibles infecciones y ha tomando medidas extremas para garantizar la seguridad de toda su red.

De cualquier forma, estos ataques y su posible origen han servido para tensar aún más la difícil relación que tienen Rusia y Ucrania.

Fuente: Engadget

No hay comentarios

Dejar una respuesta