Ecuación de Dyson para la polarización del nucleón (burbuja sombreada). Para la polarización longitudinal el vértice del nucleón del fotón está dada por el componente cero del operador actual. Crédito: arXiv:1506.05875 [nucl-th]

Los científicos cada vez están más cerca de cambiar todo lo que sabemos de uno de los bloques básicos del universo, según un grupo internacional de expertos de física que involucra a la Universidad de Adelaida.

Si la teoría es correcta, obligaría a reinterpretar años de experimentos y reescribiría los libros de texto sobre física nuclear.

Un artículo publicado en la prestigiosa revista Physical Review Letters por un equipo de tres físicos de Estados Unidos, Japón y Australia, predice que la estructura de los protones se podría probar a cambiar dentro del núcleo de un átomo bajo ciertas condiciones.

“Los átomos contienen protones y electrones, pero también su propia estructura interna compuesta de quarks y gluones, estos son los que se consideran los bloques básicos de la materia”, dice el co-autor del estudio Anthony Thomas, laureado investigador en el consejo Australiano y veterano profesor de física en la Universidad de Adelaida.

Una teoría que puede parecer absurda

“Para muchos científicos, la idea de que la estructura interna de los protones podría cambiar bajo ciertas circunstancias puede parecer absurda, incluso sacrilegio. A los otros como yo, la evidencia de este cambio interno es muy buscada y ayudaría a explicar algunas incongruencias en la teoría física”, dijo Thomas.

Mientras este cambio omnipresente en la estructura interna de los protones aún no se ha descubierto, en la actualidad se está poniendo a prueba en el centro Thomas Jefferson National Accelerator en Estados Unidos, en experimentos diseñados por este equipo de investigación.

El disparo de un haz de electrones a un núcleo atómico puede medir la diferencia de energía de los electrones salientes, que representa el cambio de estado.

Si bien el principio del experimento en sí mismo es relativamente simple, hacer las mediciones confiables y precisas es extremadamente exigente y requiere una máquina de vanguardia en el laboratorio de Jefferson y de expertos.

Las consecuencias para el mundo científico son importantes. Podría representar un nuevo paradigma en la física nuclear.

Fuente: phys

No hay comentarios

Dejar una respuesta