Imagen de Pablo Carlos Budassi
Imagen de Pablo Carlos Budassi

Cuando hablamos del Universo, siempre entendemos por él una formación infinita sin límites y que todavía es prácticamente desconocido para nosotros. Si pretendemos representarlo, la dificultad que supone mostrar todo lo que contiene y como está formado puede ser una tarea muy compleja.

El músico Pablo Carlos Budassi ha creado en tan solo una imagen una gran representación del Universo basada en mapas logarítmicos creados por investigadores de la Universidad de Princeton, así como en imágenes producidas por la NASA en base a observaciones hechas por sus telescopios y naves espaciales itinerantes.

El equipo de Princeton, liderado por los astrónomos J. Richard Gott y Mario Juric, basa sus mapas logarítmicos del Universo en los datos de la base de datos Sloan Digital Sky Survey. Durante los últimos 15 años han usado el telescopio óptico gran angular de 2,5 metros que hay en el Observatorio de Apeche Point en Nuevo México para crear los mapas tridimensionales más detallados que jamás se hayan hecho, con espectros de más de 3 millones de objetos astronómicos.

Los mapas logarítmicos son una manera muy útil para visualizar algo tan complejo como el Universo observable, porque cada incremento en los ejes aumenta por un factor de 10 (o magnitud) en lugar de incrementos iguales.

La imagen creada por  Pablo Carlos Budassi es sencilla

La idea de Budassi fue hacer algo más apetecible para el cumpleaños de su hijo con el increíble resultado de todo el Universo conocido concentrado en un gran círculo.

Se trata de una concepción ilustrada a escala logarítmica del Universo observable con el Sistema Solar en el centro.

El Sistema Solar en el interior y en el exterior los planetas, el cinturón de Kuiper, la nube de Oort, la estrella Alfa Centauri, el Brazo de Perseus, la Vía Láctea, la Galaxia de Andrómeda, otras galaxias cercanas, la radiación cósmica de microondas y el plasma invisible producida por el Bing Bang en los bordes, todo ello está abarcado en esta foto.

A continuación se muestra un vídeo donde se puede ver con mayor exactitud el Universo y todos sus componentes, creado por los astrónomos de la Universidad de Hawái.

Vía: sciencealert

No hay comentarios

Dejar una respuesta