Células, el origen de los seres vivos
Células, el origen de los seres vivos

El origen de nuestra existencia fue producto de un accidente genético que el azar permitió hace millones de años. Un solo cambio permitió dar un gran salto desde los organismos unicelulares, como bacterias, a la vida multicelular, incluyendo a humanos, según informaron los científicos el 7 de enero en un estudio publicado en la revista eLIFE.

Estos descubrimientos no solo explican el origen de la evolución sino que aporta pistas sobre el funcionamiento de las células cancerígenas cuando estas dejan de funcionar en equipo.

El ADN codifica las proteínas, las moléculas que realizan todas las tareas vitales en las células vivas. Las mutaciones son cambios aleatorios en el ADN, cuando se dividen las células. La mayoría de las mutaciones son mortales pero otras ocasionan una aportación beneficiosa para el organismo.

La mutación que origino organismos multicelulares ha hecho posible la vida y nuestra presencia en el mundo.

“Nuestro trabajo sugiere que nuevas funciones de la proteína pueden evolucionar con un número muy pequeño de mutaciones”, declaró Ken Prehoda, bioquímico de la Universidad de Oregón, quien dirigió el estudio. “En este caso, sólo uno era necesario”.

El origen de las especies

Para descubrir esta mutación, Prehoda y su equipo estudiaron un grupo de microscópicas criaturas esponja llamadas coanoflagelados, que son los parientes más cercanos de los organismos unicelulares de los animales. Estas criaturas pequeñas habitan en el mar y tienen una cola o flagelo, que les permite nadar. Suelen vivir solos, así como en grandes colonias.

Utilizando una técnica llamada reconstrucción de proteínas ancestrales descubrieron una mutación en el gen que codifica la cola del animal permitiéndole alinearse con otras células como parte de una colonia. Esto parece haber sido el paso crucial que permitió a los organismos unicelulares convertirse en especies multicelulares.

Esta investigación no solo aporta datos de cómo evolucionamos en un momento de la historia vital para nuestra existencia, sino que también nos da la posibilidad de realizar mejores tratamientos en la lucha contra el cáncer entendiendo que estas células olvidan que son parte de un organismo multicelular.

Vía: sciencealert | Fuente: eLife

No hay comentarios

Dejar una respuesta