Baker
El mono espacial "Baker" montó un misil Jupiter IRBM en el espacio en 1959

Quizás la primera pregunta que nos viene a la mente es, ¿por qué enviar animales al espacio? Los animales fueron enviados originalmente con el fin de evaluar los efectos de los vuelos espaciales antes de comenzar a enviar humanos. Es por eso que en esta ocasión traemos el top 10 de los animales astronautas más famosos de la Tierra:

Ratones

Ratón

Desde la década de los ’50, hubo muchos intentos de enviar ratones al espacio y traerlos de vuelta sanos y salvos. En 1950, un ratón fue embarcado a bordo del quinto vuelo de la serie de lanzamientos que se hicieron del Albert V2, sin embargo éste fue insatisfactorio ya que el sistema de recuperación del paracaídas se dañó. El año siguiente, en 1951, el misil estadounidense Aerobee alzó vuelo con 11 ratones en él, y más tarde en 1958, Estados Unidos volvió a lanzar 3 ratones a través en el marco de un proyecto llamado “Mouse in Able”, el cual falló cuando los tres murieron.

En otro intento, las vidas de otros 14 ratones fueron perdidas luego de su lanzamiento en 1959. Como sabemos, en la persistencia está el éxito y más tarde, en 1961, el Centro Espacial Francés envió una rata llamada Hector al espacio, que después de volar a una altura de 93 millas / 150 kilómetros, volvió con éxito a la Tierra. Ahora, Hector es conocido como la primera rata en haber visitado el espacio.

Conejillo de Indias

Conejillo de indias

El 9 de marzo de 1961, el primer conejillo de indias llegó al espacio en la nave espacial soviética Sputnik 9 junto a otro puñado de animales (perros, reptiles y ratones). Casi 30 años después, en 1990, China lanzó el biosatelite FSW-13 con 60 plantas y algunos animales incluyendo conejillos de indias con un exitoso regreso.

Salamandras

Salamandra

En 1985, la misión Bion 7 fue lanzada con varios animales incluyendo dos monos y diez salamandras. En un intento por estudiar como reacciona en cuerpo ante lesiones en el espacio, los científicos cortaron las extremidades delanteras de las salamandras. En el espacio, observaron un fenómeno bastante curioso y fue que las salamandras podían regenerarse bastante rápido. A través de los años, las salamandras han sido enviadas al espacio con múltiples propósitos de estudio, además han sido objeto de varios estudios en la Unidad de Volante Espacial de Japón.

Ranas

Rana

En 1970 la NASA envió dos sapos al espacio bajo un programa llamado OFO (Orbiting Frog Otolith). Este estudio fue realizado con el fin de observar cómo se comportaba el mecanismo del oído, encargado del equilibrio, en gravedad cero. El programa fue todo un éxito en lo que se refiere a la cantidad de datos recolectados, aunque por desgracia los sapos nunca fueron recuperados.

Peces

Pez

Con el fin de acumular más datos en lo que respecta a la función del órgano otolito, en 1973 fueron enviados un par de peces fundulus hetetoclitus en la nave espacial Skylab 3. Esta especie fue seleccionada especialmente por su habilidad para sobrevivir en condiciones extremas; luego la misma especie sería usada en investigaciones futuras.

Tortugas

Tortuga

Las tortugas fueron los primeros animales en llegar al espacio. En 1968, los soviéticos enviaron dos tortugas en la nave espacial Zond 5, la nave dio una vuelta alrededor de la luna y volvió a la tierra con las tortugas a salvo, lo único que sufrieron fue una leve perdida de peso. Mas tarde, en 1974 los soviéticos enviaron otras tortugas durante noventa días, rompiendo así el récord de mayor duración en el espacio por un animal.

Gatos

Gato

Al parecer los franceses siempre estuvieron a la vanguardia en lo que animales astronautas se refiere, y luego de enviar ratas decidieron enviar al primer gato espacial llamado Felix. El gato fue enviado en octubre de 1963 en el cohete Veronique AGI y volvió a la Tierra de manera satisfactoria. Hay rumores que afirman que Felix huyó momentos antes del despegue y que en su lugar fue enviada una gata llamada Felicette.

Arañas

Araña

Las primeras en invadir el espacio fueron un par de arañas europeas de jardín llamadas Anita y Arabella, que despegaron en la misión Skylab 3 lanzada en 1973. Lo que querían lograr las investigaciones era conocer los efectos del vuelo y la gravedad cero en la habilidad para construir sus telarañas. Se observó que la duración de la construcción fue un poco más prolongada, sin embargo tenia una calidad indiscutible. Desafortunadamente ambas arañas murieron deshidratadas y sus cuerpos ahora son exhibidos en el museo Smithsonian.

Monos

Baker
El mono espacial “Baker” montó un misil Jupiter IRBM en el espacio en 1959

Desde la década de los ’40 muchos países intentaron enviar monos al espacio, algunos lo lograron y otros no. En 1961, Han se convirtió en el primer chimpancé en llegar al espacio. En el mismo año, Enos se convirtió en el primer chimpancé en orbitar alrededor de la Tierra. Después de los perros, los monos son los segundos animales que han viajado más veces al espacio.

Perros

Laika
Laika

Laika, el astronauta no humano más famoso no sólo fue el primer perro en llegar al espacio sino también el primero en permanecer vivo luego de llegar a la órbita. Voló el 3 de noviembre de 1957 a bordo del cohete Sputnik 2, pero desafortunadamente murió horas más tarde por acaloramiento y estrés. No fue hasta la década de los 60 cuando se determinaron las condiciones que se necesitaban para que los animales volvieran sanos y salvos a la Tierra.

10 astronautas famosos no humanos
Califica este artículo