El Agua es el bien más preciado de nuestro planeta

A través de un modelo informático, los científicos han observado lo que sucedería con el agua de la Tierra si el nivel de dióxido de carbono sigue aumentando.

En un artículo publicado en Nature Communications, el investigador de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en Inglés) Max Popp comprobó qué pasaría con un planeta acuoso como la Tierra si siguen subiendo los niveles de dióxido de carbono.

En la actualidad, la cantidad de dióxido de carbono de nuestra atmósfera equivale a 400 partes por millón, un número ya bastante elevado que ha empezado a afectar al medio ambiente. El dióxido de carbono es un gas de efecto invernadero que atrapa el calor en la atmósfera terrestre. Por eso se intenta reducir su cantidad para que no desencadene la destrucción de diversas partes de nuestro ecosistema que podrían quedar inhabitables.

En una simulación por ordenador de un mundo cubierto totalmente por agua, Popp y su equipo vieron qué pasaría si los niveles de dióxido de carbono aumentaran a niveles preocupantes. Si los niveles de dióxido de carbono de la atmósfera alcanzaran las 1520 partes por millón, las temperaturas alcanzarían casi los 135 grados Fahrenheit o 57 grados Centígrados, lo que provocaría que grandes cantidades de agua se evaporaran a la atmósfera y posteriormente al espacio.

En este escenario, llamado “invernadero húmedo”, Popp cree que el agua se perdería por el espacio al escapar de la atmósfera. Si alcanzamos la etapa de “invernadero húmedo” no habría vuelta atrás, aun bajando los niveles de dióxido de carbono.

Algo similar se prevé que ocurra dentro de unos millones de años cuando el Sol en su curso natural envíe mucho más calor a la Tierra creando un “invernadero húmedo” similar.

Ya sea a consecuencia nuestra o bien por el Sol, esta situación es inevitable para la Tierra. Está en nuestras manos que seamos nosotros la causa o dejemos que sea el Sol el que dentro de mucho millones de años provoque el “invernadero húmedo”.

Lee también: ¿Podrá salvarnos la tecnología futura de la muerte del Sol?

Fuente: popsci

No hay comentarios

Dejar una respuesta