Este anillo de agujeros negros podría romper las leyes de la Física

Los investigadores han demostrado cómo un agujero negro con forma extraña podría romper los principios de la relatividad de Einstein, un fundamento de la física moderna. Sin embargo este objeto sólo podría existir en un Universo con cinco o más dimensiones.

Investigadores de la Universidad de Cambrige y de la Universidad Mary Queen en Londres han simulado un agujero en forma de anillo que origina una serie de “bultos” conectados por cadenas que se vuelven más finas con el tiempo. Estas cadenas al ser tan delgadas llegan a formar una serie de agujeros negros en miniatura y al igual que un chorro de agua se rompen en gotas.

Estos mini agujeros fueron descubiertos en 2002 pero sólo ahora se han podido simular mediante superordenadores. La aparición de estos agujeros negros daría lugar a una singularidad desnuda rompiendo las ecuaciones de la relatividad general. Estos resultados se publicaron en la revista Physical Review Letters.

La relatividad general es la base de la comprensión de la gravedad. La estimación de la edad de una estrella, las señales GPS  y muchas teorías se basa en las ecuaciones de Einstein. Desde su publicación hace 100 años la relatividad general ha pasado todas las pruebas pero su limitación estaría en la existencia de las singularidades.

Una singularidad es un punto en el que la gravedad es tan intensa que el espacio-tiempo y las leyes de la física se descomponen. Estas singularidades pueden existir en el centro de los agujeros negros rodeados de un horizonte de sucesos donde nada puede escapar cerca de él.

“Las singularidades permanecen detrás del horizonte de sucesos y esto sostiene la relatividad general y esta es la conjetura de la censura cósmica”, dijo el coautor del estudio Markus Kunesch, estudiante de doctorado en Cambridge, Departamento de Matemática aplicada y Física teórica (DAMTP, por sus siglas en inglés).

¿Qué pasaría si una singularidad existiera fuera de un horizonte de sucesos?

Representaría un objeto derrumbado en una densidad infinita, un estado que rompe las leyes de la física. Los teóricos físicos han planteado que tal caso podría existir en dimensiones superiores.

Pensamos que en el Universo hay 3 dimensiones. O cuatro dimensiones si también se tiene en cuenta el tiempo, denominado espacio-tiempo. Sin embargo, la física teórica como la teoría de cuerdas, sitúa 11 dimensiones en el Universo. Los seres humanos sólo podemos percibir 3 dimensiones, las existencia de otras dimensiones sólo puede observarse en experimentos como el Gran Colisionador de Hadrones.

La teoría de Einstein no indica cuantas dimensiones existen, por eso se ha estudiado la relatividad general en dimensiones superiores. El descubrimiento de agujeros negros en forma de anillo en cinco dimensiones podría dar lugar a una singularidad desnuda.

Fuente: Phys

Agujero negro de cinco dimensiones podría “romper” la teoría de la relatividad general
5 (100%) 1 vote