Sonido de ondas gravitacionales

Hoy los científicos de LIGO han confirmado la detección de las ondas gravitacionales propuestas por Einstein en su teoría de la relatividad general. Se trata de uno de los mayores hallazgos astrofísicos del último siglo.

Ahora, los investigadores publicaron un vídeo con el sonido de estas ondas gravitacionales, y es realmente impresionante. Concretamente, ese es el sonido de las ondulaciones en el espacio-tiempo mientras pasan por los detectores del Observatorio de interferometría láser de ondas gravitacionales (LIGO).

“Podemos oír las ondas gravitacionales. Podemos oír el Universo”, dijo el físico Gaby González de LIGO a la prensa. “Es una de las partes hermosas de esto. No sólo vamos a ver el Universo. También vamos a escucharlo”.

Según ha explicado el equipo de LIGO, las señales de ondas gravitacionales que fueron interceptadas el pasado mes de septiembre fueron producidas por dos agujeros negros que estuvieron colisionando y que liberaron 50 veces más energía que todas las estrellas del Universo observable, un fenómeno que duró sólo un par de fracciones de segundo.

via GIPHY

Las señales grabadas por LIGO fueron convertidas a ondas acústicas, y en la primera parte del vídeo se puede escuchar las frecuencias de las ondas acústicas que coinciden a la perfección con las frecuencias de las ondas gravitacionales. En la segunda parte del vídeo, los sonidos fueron reproducidos a una mayor frecuencia para que sean captadas mejor dentro del rango del oído humano.

“Hemos tomado la señal real y la hemos convertido en frecuencias, pero sigue siendo la señal real”, dijo González.

“El observatorio fue capaz de interceptar una diminuta distorsión gravitatoria mientras viajaba por la cinta de luz láser de los túneles de LIGO”, dijo Becky Ferreira.

“Sólo duró unos 20 milisegundos, pero las frecuencias fueron medidas con una precisión igual a la anchura de un cabello humano a lo largo de 4 años luz”, añadió.

Si quieres averiguar más detalles sobre las ondas gravitacionales, echa un vistazo a los siguientes artículos:

Las ondas gravitacionales fueron detectadas por primera vez

Ondas gravitatorias vs. Ondas de gravedad: ¿Cuál es la diferencia?

No hay comentarios

Dejar una respuesta