El sistema binario HD 142527 concentra formación de planetas
El sistema binario HD 142527 concentra formación de planetas Credit: B. Saxton (NRAO/AUI/NSF)

Un grupo de astrónomos hicieron uso del telescopio ALMA para estudiar un nuevo sistema estelar binario cuyo disco protoplanetario puede dar nuevas pistas sobre la formación planetaria en este tipo de sistemas con dos estrellas.

Los astrónomos intentan comprender cómo es posible el nacimiento de planetas en los sistemas binarios. El tira y afloja gravitacional de ambas estrella conduciría a los planetas a orbitas excéntricas expulsándolos del sistema o bien chocando con sus estrellas. Sin embargo, los planetas mantienen una órbita estable alrededor de las dos estrellas.

Para comprender mejor este hecho los astrónomos han usado el telescopio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) para observar el proceso de formación planetaria alrededor de HD 142527, una estrella binaria a 450 años luz de la Tierra en un clúster de jóvenes estrellas conocido como la Asociación de Scorpius-Centaurus.

El sistema HD 142527 consiste en una estrella dos veces la masa de nuestro Sol y otra más pequeña de un tercio la masa del Sol, ambas separadas por 1 billón de kilómetros o poco más la distancia del sol a Saturno.

“Este sistema binario ha sido conocido por abrigar una corona de formación planetaria de polvo y gas”, dijo Andrea Isella, una astrónoma en la Universidad Rice en Houston, Texas. “Las nuevas imágenes del ALMA revelan detalles inéditos sobre los procesos físicos que regulan la formación de planetas alrededor de estos y tal vez muchos otros sistemas binarios”.

Nuevas imágenes de ALMA de alta resolución de HD 142527 muestran un amplio anillo elíptico alrededor de la estrella doble. El disco comienza muy lejos de la estrella central, sobre 50 veces la distancia del Sol a la Tierra. La mayor parte consiste de gases, entre ellos dos formas de monóxido de carbono (13CO y C180), pero hay una notable escasez de gases dentro de un arco enorme de polvo que se extiende cerca de un tercio del camino alrededor del sistema de estrella.

La nube en forma de media luna puede ser el resultado de fuerzas gravitatorias únicas en las estrellas binarias y también puede ser la clave para la formación de planetas.

La temperatura es tan baja que el gas se convierte en hielo y se adhiere a los granos, aumentando la capacidad de los granos de polvo, lo que es un fuerte catalizador para la formación de planetas.

HD 142527 será el tema de un próximo papel dirigido por Yann Boehler, quien está trabajando en grupo de Isella de postdoctorado.

El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), una instalación astronómica internacional, es una colaboración de la Organización Europea para la investigación astronómica en el hemisferio sur (ESO), la US National Science Foundation (NSF) y los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales (NINS) de Japón en cooperación con la República de Chile.

ALMA es financiada por la ESO en nombre de sus Estados Miembros, por la NSF en cooperación con el Consejo de Investigación Nacional de Canadá (NRC) y el Consejo Nacional de Ciencia de Taiwán (NSC) y por NINS en cooperación con la Academia Sinica (AS) en Taiwán y el Instituto de Astronomía y Ciencias del Espacio de Corea (KASI).

Fuente: sciencedaily

Astrónomos estudian el nacimiento de nuevos planetas en el sistema estelar binario HD 142527
Califica este artículo