Vía Láctea
187 millones de megapixeles

Cuando miramos el cielo nocturno sólo vemos una mínima parte debido a factores como la nubosidad y la contaminación lumínica. El Observatorio Europeo Austral (ESO) se encarga de mostrarnos el Universo sin las obstrucciones que nos dificultan la visión.

El último trabajo realizado por la ESO ha sido con la ayuda del telescopio APEX Large Area Survey of the Galaxy (ATLASGAL) y nos muestra una nueva imagen de la Vía Láctea en todo su esplendor cuatro veces más grande que cualquier otra imagen de nuestra galaxia.

El telescopio APEX se encuentra a 5100 metros sobre el mar en la llanura de Chajnator en Atacama, Chile. La imagen cubre una enorme área de 140 grados y tres grados de ancho y la información que posee está explicada en más de 70 diversos estudios.

Esta imagen es la primera en mostrar el plano galáctico y con ella permite a los científicos encontrar gas y nubes de polvo con temperaturas por encima del cero absoluto.

Para lograr estas imágenes se utilizaron muchos instrumentos como la gran cámara Bolómetro (LABOCA), que “mide la radiación entrante y registra pequeños aumentos en la temperatura y es capaz de detectar emisiones de las frías bandas de polvo oscuro que obstruyen la luz estelar”, según la ESO.

Estos resultados también fueron consolidados por los datos recogidos por el satélite Planck de la Agencia Espacial Europea (ESA), que permite a los astrónomos explorar una porción más grande del cielo en mayor detalle.

Los resultados ofrecen una imagen mucho más definida de la Vía Láctea, lo que supone nuevos descubrimientos en el espacio.

Se podrá recoger información de las nubes de polvo extremadamente frías y brinda una nueva mirada a la formación de estrellas.

Hay que señalar que este tipo de imágenes siempre nos muestran el pasado, ya que la luz viaja a una determinada velocidad y las imágenes que llegan a la Tierra nunca reflejan lo que realmente está pasando allá fuera en este momento. La distancia que nos separa de las demás estrellas es demasiado grande y nos es imposible en este momento observar la Vía Láctea en tiempo real.

Pasado o no, cada día conocemos más y más cosas de nuestra galaxia y es algo que necesitamos para cubrir nuestras necesidades de saber.

Pincha aquí para ver la foto completa.

Fuente: sciencealert

Astrónomos publican una nueva imagen de 187 millones de píxeles de la Vía Láctea
Califica este artículo