fotografía: FAST se ve aquí en construcción el año pasado. CCTV/YouTube

Alrededor de 9.110 personas serán desalojadas en la provincia de Guizhou, al suroeste de China, para construir un radio telescopio.

La construcción del Telescopio de Apertura Esférica (FAST, por sus siglas en inglés), con un diámetro de 500 metros, está llegando a su fin, y ahora la agencia de noticias estatal China Xinhua informó que todos los residentes del Condado de Pingtang que viven en un radio de 5 kilómetros alrededor del telescopio tendrán que ser reubicados.

El estado compensará a los habitantes desalojados con 12.000 yuanes, lo que son 1800 dólares de compensación, junto con el traslado a otros lugares en el país o en el vecino condado de Luodian.

El traslado es necesario supuestamente porque el radiotelescopio necesita un “ambiente de sonido de onda electromagnética”, informó la BBC.

El radiotelescopio tiene un coste de 184 millones de dólares

China construye el radiotelescopio desde 2011, con un coste de alrededor de 184 millones de dólares y se espera tenerlo terminado a finales de este año. El diámetro de FAST de 500 metros deja enano al actual radiotelescopio más grande del mundo, el Observatorio de Arecibo de Puerto Rico que tiene 300 metros de ancho.

Pero mientras que el coste financiero y humano de este proyecto puede parecer pesado, China tiene grandes ambiciones para acabar rápido.

En julio del año 2015, Wu Xiangping, director general de la sociedad astronómica de China, dijo a Xinhua: “Con un telescopio más sensible, podríamos recibir mensajes de radio más débiles y más distantes. Nos ayudará a buscar vida inteligente fuera de la galaxia y explorar los orígenes del universo”.

Parece que China no tiene ningún tipo de problema al desalojar a las personas del lugar de donde viven. Un ejemplo  fueron los desalojos realizados durante los Juegos Olímpicos de 2008 cuando 1,25 millones de personas fueron apartadas de su derecho a una vivienda adecuada.

Unas 6087 casas fueron demolidas desde 2002 para dar paso a nueve locales para las olimpiadas.

China desalojará 9.000 personas para montar un enorme telescopio
Califica este artículo