Utilizando CO2 y agua se consigue un combustible que respeta el medio ambiente

Un equipo de químicos e ingenieros de la Universidad de Texas en Arlington (UTA, por sus siglas en inglés) han demostrado que concentrando la Luz, el calor y las altas presiones pueden conducir a la conversión en un solo paso del agua y dióxido de carbono a combustibles de hidrocarburo líquidos utilizables.

Esta nueva tecnología de bajo coste podría dar un vuelco al calentamiento global mediante la eliminación de dióxido de carbono de la atmósfera para hacer combustible. El proceso crea oxígeno como un subproducto de la reacción, con un impacto ambiental positivo.

En un artículo publicado hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences y titulado “Solar photothermochemical alkane reverse combustion”, los investigadores demuestran que la conversión de un solo paso del dióxido de carbono y agua en hidrocarburos líquidos y oxígeno se logra en un reactor de flujo fototermo-químico a 180-200 ° C y presiones de hasta 6 atmósferas.

“Somos los primeros en utilizar la luz y el calor para sintetizar hidrocarburos líquidos en un reactor de una sola etapa de dióxido de carbono y agua”, dijo Brian Dennis, profesor de ingeniería mecánica y aeroespacial en la Universidad de Texas y co-investigador principal del proyecto.

Duane Dimos, vicerrector de investigación en UTA felicitó a los investigadores por su éxito

“Descubrir un proceso en un solo paso para generar combustibles de hidrocarburos renovables a partir del dióxido de carbono y el agua es un gran logro”, dijo Dimos. “Este trabajo refuerza la reputación de UTA como una institución de investigación líder en el área de impacto ambiental global, establecido en nuestro Plan estratégico 2020”

El hibrido fotoquímico y catalizador termoquímico utilizado en el experimento se basó en el dióxido de titanio, un polvo blanco que no puede absorber todo el espectro visible de luz.

“Nuestro siguiente paso es desarrollar un mejor fotocatalizador que coincida con el espectro solar”, dijo MacDonnell. “Entonces podríamos utilizar mejor todo el espectro de luz incidente para trabajar hacia el objetivo general de un combustible liquido solar sostenible”.

La investigación fue apoyada por las subvenciones de la National Science Foundation y la Fundación Robert A. Welch. Wilaiwan Chanmanee, investigador postdoctoral asociado en ingeniería mecánica y aeroespacial y Mohammad Fakrul Islam, asistente de investigación y doctorado en el Departamento de Química y Bioquímica en la UTA, también participaron en el proyecto.

Vía: phys

Científicos convierten el CO2 y el agua en combustible de hidrocarburo líquido
Califica este artículo