Partícula subatómica X (5568)
Partícula subatómica X (5568)

Los físicos han descubierto una nueva partícula elemental, el último miembro que se añadirá a una especie exótica de partículas conocidas como tetraquarks.

El descubrimiento fue realizado por científicos involucrados en la colaboración internacional DZero en el Fermilab, laboratorio del gobierno estadounidense especializado en física de partículas de alta energía. Entre los científicos se encontraba el profesor Lain Bertram de Lancaster.

El profesor Bertram comunicó la gran emoción que supone descubrir una nueva partícula nueva e inusual que ayudará a entender uno de las cuatro interacciones de la física, la fuerza.

DZero es uno de los dos experimentos llevados a cabo en el colisionador de Tevatrón de Fermilab. Aunque el Tevatron se retiró en 2011, los experimentos continúan analizando miles de millones de eventos previamente grabados de sus colisiones.

La observación del tetraquark fue una sorpresa cuando los científicos de DZero hablaron por primera vez en julio del 2015 de la nueva partícula llamada X (5568), llamada así por su masa de 5568 megaelectronvoltios.

Los quarks son puntos elementales como las partículas que vienen en paquetes de dos o tres, la más conocida de las cuales es el protón y el neutrón (cada uno está hecho de tres quarks).

Hay seis tipos de quarks: arriba, abajo, extraño, encanto, inferior y superior. Cada uno de ellos tiene también una contraparte de antimateria.

Mientras todos los demás observados tetraquarks contienen al menos dos iguales, X (5568) tiene cuatro diferentes, arriba, abajo, extraño e inferior.

Fuente: phys

Científicos descubren una nueva partícula subatómica
Califica este artículo