Viajar a Marte en 3 dias

A pesar de lo lejos que hemos llegado en la exploración espacial, nuestra tecnología carece de la velocidad que necesitamos para llegar a lugares remotos en un espacio corto de tiempo. Somos capaces de impulsar partículas cerca de la velocidad de la luz en el laboratorio, pero nuestras naves espaciales carecen de una aceleración muy fuerte. Con la tecnología actual, alcanzaríamos Marte en cinco meses.

El científico Philip Lubin de la NASA trabaja en un sistema que podría propulsar a las naves mediante láser y velas gigantes. Este sistema de “propulsión fotónica” se basa en el impulso de fotones para avanzar. Pero en vez de los fotones de los rayos del sol, el sistema de Lubin funcionaría por láseres terrestres gigantes.

En un vídeo de la “NASA 360”, Lubin explica que la tecnología es fácil de adquirir y el sistema podría ampliarse.

El funcionamiento actual de una nave espacial se basa en la quema de una sustancia química como combustible de cohetes. Esa fuente de energía no sólo hace pesada la nave, también es un sistema muy ineficiente en comparación con la aceleración electromagnética, que es el uso de la luz u otra radiación electromagnética para acelerar objetos.

“La aceleración electromagnética sólo está limitada por la velocidad de la luz mientras que los sistemas químicos están limitados a la energía de los procesos químicos,” escribe en un documento sobre la tecnología.

La aceleración electromagnética en el laboratorio es relativamente sencilla, requiere de un equipo complicado y costoso, como el anillo de imanes superconductores que conforman el Gran Colisionador de Hadrones.

laser

Un candidato a este sistema de propulsión es el llamado “imposible” EM Drive. Este sistema ha logrado la aceleración electromagnética, pero todavía la NASA no ha conseguido averiguar cómo funciona.

Por otro lado, la propulsión fotónica, funciona en teoría, independientemente de la escala, lo que es un candidato más viable.

Las partículas de luz tienen energía e ímpetu y cuando reflejan un objeto, y ese impulso se traduce en un pequeño empujón. Con una vela grande, se generaría suficiente impulso para acelerar poco a poco una nave espacial.

Todavía no se ha demostrado este sistema, pero los cálculos muestran que la propulsión fotónica podría conseguir que una nave de 100 kg llegue a Marte en sólo 3 días. Si la nave estuviera tripulada tardaría un mes, la quinta parte del tiempo que tardaríamos actualmente.

Lubin explica que en los 10 minutos que se necesitan para llevar el Sistema de Lanzamiento Espacial en órbita, la propulsión fotónica podría impulsar la nave espacial a una velocidad del 30% de la velocidad de la luz.

El verdadero beneficio de esta tecnología seria en su uso para salir del sistema solar y alcanzar estrellas donde pueden residir planetas habitables.

Lubin y su equipo recibieron una subvención de la NASA para demostrar la viabilidad de la propulsión fotónica en el espacio, por lo que deberíamos ver algunos resultados muy pronto.

Fuente: sciencealert

Científicos de la NASA trabajan en un sistema de propulsión por láser que podría llevarnos a Marte en 3 días
Califica este artículo