Ajedrez en Facebook Messenger

Facebook Messenger es una de las aplicaciones más utilizadas en los móviles, pero poco conocían que esconde la posibilidad de jugar al ajedrez.

El concepto de “Easter Egg” implica poner sorpresas en sitios donde no te esperas, y en los últimos años se hizo omnipresente en los servicios online, videojuegos o aplicaciones. En este caso en particular, el Easter Egg fue descubierto en Facebook Messenger, la aplicación que todo el mundo usa para mantener conversaciones con los amigos a través del smartphone.

El problema del ajedrez en Facebook Messenger es que no puedes interactuar con las piezas de un modo sencillo, a través del arrastrar-soltar. Sin embargo, todo se realiza con comandos por el teclado, de un modo similar a un juego de MS DOS de hace 20 años. Por otro lado, el método es fascinante.

Para iniciar un partido de ajedrez con un amigo de Facebook Messenger basta con teclear @fbchess play en la ventana de la conversación y pulsar Enter. Instantáneamente, la persona con la que hablas se ganará el derecho de mover la primera pieza.

Todas las piezas tienen asociadas las iniciales de las palabras procedentes del inglés, como por ejemplo P – Pawn o Peón, K – King o Rey, Q – Queen o Reina, B – Bishop o Alfil, R – Rock o Torre, N – Knight o Caballo.

Para mover una pieza debes introducir @fbchess seguido de la inicial de la piesa y su nueva posición en formato columna/fila. En el momento de pulsar Enter, el programa sabrá de inmediato qué pieza mover. Por ejemplo @fbchess Pd4, moverá un peón en la posición D4.

Evidentemente, no es la forma más intuitiva de jugar al ajedrez, y los errores serán frecuentes. Pero parece que también hay un botón para deshacer jugadas.

Para jugar en la gran pantalla al ajedrez, podrás usar el portal Messenger.com en un portátil, que es la versión en de la aplicación de mensajería.

No hay comentarios

Dejar una respuesta