Netflix anunció recientemente su plan para dar de baja los VPN, proxy y DNS modificados para los usuarios que intenten entrar desde cualquier otro país a contenidos que no han pagado. La buena noticia es que aunque ver series online a través de una VPN se dificulte un poco más, siempre será posible.

Además de Netflix, Hulu también ha comenzado a perseguir los sitios de VPN incluso un poco antes que Netflix. Si visitas Hulu desde algún sitio de VPN reconocido, la página te dirá que ese contenido no está disponible para los Estados Unidos, cosa que no es así.

Mucha gente utiliza VPNs para violar las restricciones de región que da cada página. Estos proxy y VPN lo que hacen es enviar tus datos de navegación a través de otro país en el que los contenidos están disponibles, de esa manera Netflix o Hulu piensan que estás navegando desde allí. La función de los VPN no es más que otorgar una IP correspondiente a ese país repetidamente a múltiples usuarios en el mundo.

¿Cómo te bloquean el acceso?

Para un servicio como Netflix o Hulu, detectar y bloquear el uso de VPN es algo realmente fácil. Todo lo que debe hacer el servicio es ver desde donde están conectados los usuarios y notar la cantidad de cuentas conectadas desde distintas partes del mundo que tienen la misma IP. Esas direcciones IP repetidas pueden ser añadidas a una lista negra, luego de esto el servicio de VPN generaría una nueva dirección IP la cual será bloqueada nuevamente por el servicio de Netflix o Hulu. De esta manera todo se convertiría en un largo juego del gato y el ratón.

En otras palabras, Hulu y Netflix no tienen manera de rastrear si estás usando una VPN o no, lo que si pueden hacer es bloquear las direcciones IP que estén siendo compartidas por muchas personas a la vez desde diferentes lugares del mundo.

Netflix bloqueando acceso

¿La solución? Obtener tu propia VPN con una dirección IP privada

Así que para dejar de ser bloqueado lo que debes hacer es dejar de usar VPN compartidas. En lugar de esto, lo que deberás hacer es obtener tu propia dirección IP privada asociada a tu VPN. Hay varias maneras mediante las cuales podemos hacer esto, entre las que tenemos las siguientes:

Continua usando un servicio de VPN pero obtener una dirección de IP única: algunos servicios de VPN ofrecen una dirección de IP única por un costo adicional. Para esos servicios debemos fijarnos en lo que dice IP dedicada o IP estática. Este tipo de servicios te permitirán seguir viendo Netflix a través de una VPN sin ser bloqueado y por lejos es una de las soluciones más fáciles.

Entre los servicios más populares de VPN que ofrecen esta herramienta tenemos TorGuard, PureVPN y Hide My Ass!; todos con un cargo extra. Aunque si Netflix realmente se pondrá estricto con respecto al uso de VPNs, lo más seguro es que muchas otras empresas comiencen a ofrecer esta herramienta de IP estática.

Hospeda tu propio VPN en casa de manera que puedas utilizarlo desde cualquier lugar mientras viajes: si lo que necesitas es poder ingresar a tu cuenta Netflix mientras viajas, una excelente opción es hospedar tu propio servidor de VPN en tu conexión de internet doméstica. Luego sólo tendrás que conectarte a él y estarás disfrutando de Netflix tal y como si estuvieses sentado en la comodidad de tu hogar. Esta opción funcionará muy bien para ver series desde cualquier lugar, sin embargo tendrás limitaciones con respecto a la carga en el ancho de banda pues generalmente las conexiones de internet de hogar no cuentan con velocidades muy altas.

Puedes hospedar tu propia VPN en un router utilizando algún firmware de terceros como DD-WRT u OpenWRT o también podrías hacerlo desde un servidor dedicado en el hogar. Otra opción sería configurar un servidor SSH y utilizar el programa SSH Tunnel.

dd-wrt firmware

Alojar tu propio VPN en un servicio de hospedaje: si tu ancho de banda en casa no te ofrece la suficiente velocidad, podrías optar por instalar un servidor VPN en un servicio de alojamiento web. Cualquier servicio de hospedaje web podría funcionar si tienes los conocimientos para configurar el VPN desde un software, sin embargo algunos servicios de alojamiento cuentan con un panel de control que facilitan la instalación y configuración del servidor VPN. Realmente esta no es una opción viable para el usuario promedio, sino que está dirigida a usuarios que tengan conocimientos en configuración y administración de su propio servidor.

Una vez hecho esto, tendrás tu propio servidor VPN alojado en un centro de datos, que sin duda alguna podrá ofrecerte un ancho de banda mayor al que tienes en casa; incluso si cuentas con suficiente ancho de banda podrás compartir este servidor con tu familia y amigos. Además, esta opción sería un poco más económica que un servicio de VPN dedicado, aunque sin duda requiere un poco más de trabajo.

No es perfecto, pero son las únicas maneras de conseguirlo

Por supuesto, esta serie de opciones no son perfectas por varias razones; entre las principales tenemos que ninguno de estos servicios es totalmente gratis, por lo menos deberás contar con 10 dólares al mes de acuerdo al tiempo que vayas a solicitar la VPN privada. Si estás acostumbrado a utilizar un servicio de VPN en el que cuentas con distintos servidores de distintas regiones, de manera que puedas cambiar entre distintos países, estarás bastante desanimado; pues como trabajarás con una IP estática, el servicio sólo estará localizado en un sólo país y sólo tendrás acceso a las opciones del mismo.

Sin embargo, estas soluciones seguirán funcionando ya que no hay una forma real de bloquear todo el tráfico de las VPN, sólo se ira convirtiendo en algo un poco más elaborado un poco más caro. Los servicios de VPN y proxy seguirán jugando al juego del gato y el ratón, cambiando de IP constantemente, pero obteniendo una dirección IP estática te evitarás toda esa molestia.

Si los nuevos estatutos de Netflix acerca del bloqueo de las VPN son ciertos, será mucho más difícil acceder a grandes librerías de contenido en los países donde la oferta de la empresa es muy limitada.

De esta manera, con todas las nuevas políticas y las dificultades para obtener contenido de manera legal, los usuarios se verán obligados a optar por la piratería. Según un usuario canadiense, Netflix ha ganado gran cantidad de nuevos seguidores gracias al uso de las VPN y manifiesta que su deseo es que las políticas de la empresa no cambien.

2 COMENTARIOS

Dejar una respuesta