La escasez de agua es un problema mundial

La escasez de agua es uno de los principales problemas del medio ambiente provocados por el cambio climático. Pero parece que incluso para los que tienen agua durante todo el año empieza a ser un problema grave. Un informe señala que 4.000 millones de personas sufren grave escasez de agua durante un mes del año.

En el primer estudio para ver la disponibilidad de agua mes a mes, los investigadores fueron capaces de evaluar algunas regiones hasta una resolución de apenas 60 kilómetros cuadrados. En esta estimación se calculó que 4.000 millones de personas viven bajo condiciones de escasez de agua durante una parte del año, donde más de la mitad pertenecen a la India y China, mientras que 500 millones fueron encontrados en escasez de agua severa durante todo el año.

La escasez d agua afecta también a regiones que antes no sufrían este problema. Mekkonen et al. 2016
La escasez d agua afecta también a regiones que antes no sufrían este problema.
Mekkonen et al. 2016

El informe indica que existe suficiente agua para abastecer a todas las personas pero la población y la agricultura están a menudo concentradas en áreas más pequeñas, utilizando más agua que la región pueda sostener.

“Los niveles de agua subterránea bajan, los lagos se secan, cada vez fluye menos agua por los ríos amenazando a la industria y a los agricultores”, explica el profesor Arjen Hoekstra, coautor del estudio publicado en Science Advances.

“En esta investigación se estableció una “huella del agua” que represente la cantidad máxima de agua para sostener cada localización de la Tierra y se comparó con el consumo de agua real. Si este último supera al primero, se puede decir que esa región está en grave escasez de agua”, afirmó.

El consumo de agua dulce es dos veces la cantidad que regresa al medioambiente por procesos naturales como la lluvia. Pero no sólo las regiones desérticas como el norte de África, Australia y Oriente medio están en riesgo, otras regiones como el sur de Europa y el este de los Estados Unidos también apuntan a este déficit.

La mayoría de esta agua va a la agricultura, con la producción de carne. El 25% del agua en todo el mundo se destina a la agricultura, donde 15.000 litros se utilizan para obtener tan sólo un kilo de carne de vacuno.

A pesar de la industria de producción de alimentos con un 70-80 por ciento del agua consumida a nivel mundial, alrededor de la mitad de todos los alimentos que asciende a unos 2.000 millones de toneladas, se tiran antes de llegar a nuestros platos.

La escasez de agua ha sido calificada por el Foro Económico Mundial como uno de los tres mayores riesgos globales, junto con el cambio climático y las migraciones masivas.

Fuente: iflscience

Califica este artículo