Descubren nuevas galaxias en la zona de evitación

Los astrónomos han utilizado ondas de radio para ver más allá de la masa galáctica y del polvo interestelar de la vía Láctea y han descubierto cientos de galaxias cercanas previamente ocultas a la vista.

Utilizando el radio telescopio CSIRO Parkes en Australia, se han podido identificar 883 galaxias de las cuales un tercio no se habían detectado antes. Aunque la distancia es de más de 250 millones de años luz su cercanía en términos astronómicos sería como hablar de nuestro propio barrio en proximidad.

Estas galaxias están ocultas a la vista por nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, dijo el astrónomo Lister Staveley-Smith del Centro Internacional para la Investigación de la Radioastronomía (ICRAR, por sus siglas en inglés) en la Universidad de Australia Occidental.

La zona de evitación

Las Galaxias se encuentran en una zona llamada Zona de Evitación (del inglés Zone of Avoidance), llamada así por la obstrucción a la vista de planetas y estrellas que componen la Vía Láctea, pero gracias al telescopio de radio Parkes finalmente pudieron detectarlas.

Las observaciones de radio han logrado captar estas galaxias detrás de la capa de polvo y estrellas. Si tenemos en cuenta que una galaxia como la nuestra contiene 100.000 millones de estrellas, encontrar galaxias detrás de toda esa capa es un proceso muy complejo.

Ahora los científicos intentan comprender un fenómeno que ocurre dentro de la zona de evitación, “el Gran Atractor”, una misteriosa región del espacio que atrae tanto la Vía Láctea como muchas otras galaxias.

Esta anomalía equivaldría a una fuerza gravitacional de 1.000 billones de soles. Desde 1970, este hallazgo desconcierta a los astrónomos y estas galaxias ocultas podrían explicar este fenómeno.

Esta fuerza gravitacional provoca una atracción de la Vía Láctea y de otras galaxias a más de 2 millones de kilómetros por hora.

Ahora que los astrónomos pueden estudiar estas galaxias podrán encontrar una respuesta de lo que origina la fuerza del Gran Atractor. Los resultados publicados en el Astronomical Journal, incluyen tres concentraciones de galaxia llamadas NW1, NW3 y NW2, y dos nuevos cúmulos de galaxias, CW1 y CW2.

Fuente: sciencealert

No hay comentarios

Dejar una respuesta