Diferentes tipos de piojos púbicos

Los piojos púbicos, Phthirus pubis, o “ladillas” como se conoce más comúnmente, fueron una de las infecciones de transmisión sexual mas contagiosas, pero actualmente son objeto de investigación, ya que no provocan consecuencias graves para la salud y pocas personas presentan sus regiones abisales con picor.

Se cree que estos parásitos conviven con las personas desde hace unos 10.000 años. Existen evidencias paleoparasitológicas de infestación de piojos en toda la historia de la humanidad. No era un problema de la pobreza ya que la realeza también estaba infestada. El aumento del saneamiento y los baños en el Imperio Romano no fue suficiente para detener la propagación de los piojos púbicos.

Los piojos del pubis no son las únicas criaturas en adaptarse a las personas. Los piojos infestan las cabezas normalmente al finalizar las vacaciones de verano.

Mientras que los piojos se han adaptado perfectamente a la vida entre los pelos de la cabeza humana, los piojos del pubis se adaptan a hábitats más cálidos y húmedos donde saben que hay abundancia de pelo grueso y es un refugio ideal.

¿Qué son los piojos púbicos?

Los piojos púbicos son pequeños insectos de seis patas y 1,5 mm de largo. Se parecen a los cangrejos con garras grandes diseñadas para vivir en el vello púbico.

Viven menos de un mes, pero un piojo hembra puede poner alrededor de 30 huevos durante ese tiempo y así mantener una población constante.

Suelen vivir en el vello púbico, pero también en la barba, cejas y pestañas incluyendo el pelo del pecho y en las axilas. Raramente se encuentran en el pelo de la cabeza.

Existe un fuerte vínculo entre los piojos que se encuentran en los antepasados de los gorilas y nuestros propios piojos púbicos. Ese vínculo es de hace más de 3 millones de años estando en el lugar y momento adecuados.

Los piojos se mueven de cuerpo a cuerpo a través del contacto directo o más bien el contacto sexual. Se cree que aproximadamente el 1 o el 2 por ciento de la población tiene este tipo de piojos. Para hacerse una mejor idea, esto supondría que unas 750.000 personas de Tinder tienen “ladillas”.

¿Cuáles son los riesgos para la salud?

Los piojos son parásitos que se alimentan de sangre produciendo irritación de la piel y puntos rojos que causan una picazón intensa. Esta irritación de la piel es provocada cuando inyectan su saliva a la sangre que fluye para alimentarse. Se alimentan varias veces al día.

No transmiten patógenos pero si son una evidencia de otras infecciones de transmisión sexual como la clamidia. Se cree que estos piojos también pueden ser un signo de promiscuidad sexual de una persona. El uso del preservativo no evita la transmisión de piojos de personas a personas.

¿Cómo evitar los piojos?

El uso de cremas insecticidas y la depilación del vello púbico son grandes medidas para eliminar las “ladillas”. Aunque no es muy probable que se elimine de la sociedad, los piojos púbicos han convivido con nosotros durante muchos años y puede que sigan viviendo muchos más.

Fuente: sciencealert

Estadísticamente hablando, 750.000 personas de Tinder están infestadas con ladillas o piojos púbicos
5 (100%) 1 vote